La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas

Síguenos en
Mundo
Video
El septiembre de 1999 quedó marcado para siempre en la historia de Rusia por sus varios ataques terroristas en edificios residenciales que dejaron a más de 300 muertos y unos 1.500 heridos.

El 9 de septiembre de 1999, la tranquila calle Guriánov en el sureste de Moscú se convirtió en un escenario de dolor y tragedia. En las primeras horas del día, una explosión dejó completamente destruidos dos bloques de un edificio de nueve pisos.

El atentado terrorista arrebató la vida a 100 personas y dejó heridas a otras 690. El impacto de la explosión fue tan fuerte que afectó incluso a las construcciones vecinas, haciendo que, posteriormente, fuera necesario demoler dos edificios en los alrededores.

© Sputnik / Dmitry Korobeinikov / Abrir banco de fotosLas consecuencias del atentado en la calle Guriánov
La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas - Sputnik Mundo
Las consecuencias del atentado en la calle Guriánov

El 13 de septiembre fue declarado día de luto nacional. Ese mismo día, sin embargo, a las cinco de la mañana ocurrió una segunda explosión, esta vez, en la carretera de Kashira, a unos 20 kilómetros del lugar del primer atentado. Un edificio de ocho pisos quedó completamente destruido, 124 de sus residentes fallecieron y siete resultaron heridos.

Un hombre en un pasamontañas con un arma - Sputnik Mundo
¿Por qué no se logra derrotar al terrorismo internacional?
Tras los incidentes, el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ordenó que se llevara a cabo una verificación de todos los edificios residenciales de Moscú y de otros grandes centros urbanos del país. Se descubrió que los terroristas planeaban hacer volar otras dos construcciones más, en los estanques de Borísov y en la calle de Krasnodar, ambas direcciones en el sureste de Moscú, a pocos kilómetros de la calle Guriánov. Afortunadamente, estos ataques fueron impedidos a tiempo por las autoridades.

Días antes del primer atentado, el 4 de septiembre, un camión con explosivos hizo volar dos bloques de un edificio en la ciudad de Buinaksk, al sur de Rusia, que se robó la vida de 64 personas y dejó heridas a otras 146. Un ataque similar tuvo lugar el 16 de septiembre, en la localidad de Volgodonsk, en la parte oeste del país, que dejó a otros 19 muertos y 89 heridos.

© Sputnik / Alexey Kudenko / Abrir banco de fotosEl momumento a las víctimas del atentado en la carretera Kashira
La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas - Sputnik Mundo
El momumento a las víctimas del atentado en la carretera Kashira

La investigación oficial de los sucesos concluyó que los ataques fueron organizados y financiados por Ibn Jattab y Abu Umar, líderes de un grupo armado terrorista checheno, y llevados a cabo por personas contratadas por ellos. Los organizadores y los perpetradores de los atentados fueron condenados o liquidados durante operaciones especiales de las autoridades competentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала