América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Arreaza ofrece una rueda de prensa en la ONU

© REUTERS / Carlos JassoEl ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio una conferencia de prensa en la oficina de la ONU en Ginebra (Suiza).

El canciller venezolano ya intervino este 12 septiembre en la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí afirmó que Venezuela nunca renunciará a su soberanía pese a la presión de EEUU. También exigió ante la sesión el cese del bloqueo económico impuesto por EEUU contra esta nación sudamericana.

En la conferencia de prensa, el canciller venezolano declaró que la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es peligrosa para Venezuela, porque se hace con el plan de atacar militarmente a la nación caribeña.

"Es peligroso, sí, porque el espíritu con el cual lo están haciendo, y sobre todo países fronterizos con Venezuela, implica que han activado un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela", expresó Arreaza.

El ministro aseguró que Venezuela está preparada para responder a cualquier ataque externo.

"Defenderemos nuestro territorio con nuestro sistema de armas, con nuestra Fuerza Armada Bolivariana, con nuestra milicia, y todos los venezolanos", afirmó.

Una movilización en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores de Maduro salen a las calles y califican de "chantaje" invocación del TIAR
Arreaza condenó las condiciones en las que se aprobó la invocación de este órgano de consulta del TIAR.

Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron el 11 de septiembre en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

"Esa decidió que ellos tomaron, así como se autoproclamó el señor [diputado opositor Juan] Guaidó en el medio de una calle, ellos se autoingresaron en la Organización de los Estados Americanos, con 44 votos, de 165 convocados (…) pero como la OEA está tomada por el imperialismo norteamericano (…) decidieron reconocer una membresía y convocar un órgano muerto y que ese órgano reviviera en teoría para tomar acción", apuntó.

Además, Arreaza informó que el Gobierno de su país declaró alerta naranja contra los planes de ataque desde Colombia y que las maniobras militares en la frontera son parte de derecho de Venezuela a la defensa, no son una provocación. Añadió que existen varias evidencias que prueban que en territorio de Colombia se entrenan paramilitares para atacar Venezuela.

El canciller hizo referencia a la autoproclamación de Guaidó el pasado 23 de enero pasado como "presidente encargado" de Venezuela, luego de ser nombrado al frente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
Desde entonces, Guaidó ha designado a diversas figuras para que lo representen en el exterior, entre ellas, una delegación para la OEA, pese a que en abril de este año se hizo efectiva la decisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de abandonar ese órgano.

El TIAR, que nunca ha sido activado en la región, se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y antes de la fundación de la OEA.

El tratado contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала