- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallo del Tribunal de la UE busca alejar a Gazprom de Europa y dar entrada al gas de EEUU

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que impide a la empresa rusa Gazprom utilizar toda la capacidad del gasoducto Opal tiene por fin reducir la presencia del consorcio en territorio europeo para dar entrada al GNL de EEUU, dijo el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de Argentina, José Luis Sureda.

"Ahora que EEUU puede inundarlos con GNL, la UE encontró una forma de sacarse de encima a Gazprom, por lo que puede valer", evaluó Sureda, ingeniero químico y en petróleo y uno de los expertos en cuestiones gasíferas más reconocidos de Argentina.

Estación de comprensión de gas (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia es el segundo suministrador de GNL a la UE
Sureda, que fue el número dos del Ministerio de Energía desde diciembre de 2015 hasta abril de 2017, planteó que podría ser en un error la decisión de restringir al 50% la capacidad de explotación de un gasoducto estratégico como Opal que llega hasta Alemania y la República Checa.

"Es una medida más para alejar a Gazprom de la UE que conlleva una política riesgosa y difícil, por más que pueda traer beneficios", consideró Sureda, que se desempeñó como vicepresidente comercial entre 1997 y 2015 de Pan American Energy, la segunda productora de petróleo de Argentina.

El exfuncionario recordó el litigio por abuso de poder monopólico impulsado por la Comisión Europea, por el que Gazprom fue obligada a modificar los contratos de suministro de gas "que libremente había pactado con todos los países de la UE".

"Habrá un cambio de proveedor gigante, que no va a ser total nunca, pero así intenta la UE reemplazar a Gazprom con GNL de EEUU", sostuvo Sureda.

Cambio de reglas

En su sentencia del pasado martes, el Tribunal de Justicia anuló la decisión de la Comisión Europea que en octubre de 2016 concedió ampliar el acceso de Gazprom a Opal, que está conectado con el gasoducto Nord Stream que atraviesa el mar Báltico.

Un almacén del gas natural licuado ruso - Sputnik Mundo
Putin: Rusia aumentará la producción del gas natural licuado
Esa medida "forma parte de una política que en el mejor de los casos limita el crecimiento de Gazprom en Europa, y en el peor trata de reemplazar a la compañía por el gas licuado estadounidense todo lo que pueda", evaluó Sureda.

En consecuencia, el consorcio ruso podrá usar el 50% de las capacidades de tránsito del Opal (12.800 millones de metros cúbicos), mientras que la otra mitad quedará abierta a otros proveedores, como se había establecido desde el inicio de su funcionamiento en 2011.

La decisión geopolítica de contraer la presencia del consorcio gasífero ruso en Europa puede traer una ganancia económica para el bloque comunitario, pero también puede perjudicarlo, advirtió el ingeniero.

"La UE saldrá beneficiada siempre que consiga un balance de la participación estadounidense, que no llegue a ser tan fuerte como para que EEUU tenga el poder oligopólico y tengamos la misma situación que antes con Gazprom", manifestó.

Se trata, en suma, "de un problema de balances, de criterio, de cómo piensa manejar el abastecimiento a largo plazo", añadió Sureda.

Tanques de almacenamiento de GNL en un puerto chino - Sputnik Mundo
Economía
La UE quintuplica las importaciones del GNL estadounidense en un año
Por otro lado, todo dependerá también de en qué medida "la UE se mantenga cohesionada, porque los nacionalismos que empiezan a surgir, como el Brexit, amenazan con desarmar el bloque, y en ese caso se les va complicar más y no sería extraño que tuvieran que volver a salir corriendo a comprarle gas a Gazprom", sostuvo.

En paralelo, la decisión del tribunal europeo empujará a Gazprom a intentar abrirse paso en otros mercados, principalmente el de China, concluyó Sureda.

La Comisión Europea solo tomó en cuenta la seguridad de los suministros a la UE en su conjunto, pero no consideró las consecuencias para la seguridad de los suministros concretamente a Polonia, por lo que dejó de lado el principio de solidaridad energética, indicó el TJUE al fundamentar su decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала