América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evacúan a más de 100 turistas atrapados por huelga en altiplano boliviano

CC BY 2.0 / Danielle Pereira / Salar de UyuniEl salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 100 turistas extranjeros fueron evacuados de la ciudad altiplánica boliviana de Uyuni, acceso al famoso salar homónimo, donde habían quedado retenidos desde principios de semana por un conflicto local que devino en bloqueos de carreteras y del aeropuerto, reportó el diario El Deber.

Los viajeros ya están de retorno, por vía terrestre, hacia sus lugares de origen, dijo el presidente del Comité de Movilizaciones (huelga) de Uyuni, Franklin López, según publicó ese medio en su edición digital.

Huelga de los mineros de San Cristóbal - Sputnik Mundo
América Latina
Principal mina boliviana de planta y zinc normaliza labores tras huelga
Los extranjeros estaban atrapados en medio de una huelga declarada por el comité cívico local en demanda de la renuncia de los siete miembros del concejo municipal de Uyuni, a quienes una asamblea popular acusó de haber paralizado obras de desarrollo por dedicarse a peleas políticas.

El diputado nacional David Ramos dijo a El Deber que los concejales aceptaron renunciar la semana pasada, pero dos desistieron a la hora de presentar sus cartas de dimisión al Órgano Electoral, lo que precipitó la huelga.

López aseguró que los turistas abandonaron Uyuni en buses protegidos por los dirigentes de la huelga.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
Enfrentamiento encarnizado: ¿logrará América Latina superar la maldición de los recursos naturales?
Ellos recibieron buen trato, dentro de las posibilidades de una ciudad en paro, en la que estaban cerrados los bancos, los mercados y el comercio en general, en tanto que los servicios de salud solo atendían emergencias, añadió.

El dirigente uyunense anunció que la huelga proseguirá hasta lograr que renuncien todos los concejales, de los cuales la mayoría son del Movimiento Al Socialismo del presidente Evo Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала