- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin critica a Zelenski por su llamado a mantener las sanciones contra Rusia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaLa torre Spasskaya del Kremlin de Moscú
La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó el llamado del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a mantener las sanciones impuestas contra Rusia en relación con la crisis en Ucrania.

"Es negativa", dijo Peskov cuando los periodistas le preguntaron por la reacción del Kremlin.

El portavoz agregó que las sanciones "son un arma de doble filo".

El amanecer en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Ha llegado a su fin la era de las sanciones antirrusas?
"No benefician a nadie, no contribuyen a una solución, se contradicen con el derecho internacional, erosionan sus normas y, en general, no traen nada bueno a los países sujetos a sanciones ni a aquellos que las imponen", aclaró.

Al intervenir este 13 de septiembre en la 16 reunión anual del foro YES, Zelenski se pronunció por recuperar los territorios que Kiev perdió en los últimos años y poner término a la guerra en el este de Ucrania.

Zelenski resaltó que la única vía para lograrlo es la diplomacia, pero al mismo tiempo se pronunció por mantener las sanciones impuestas contra Rusia, al calificarlas como "un arma poderosa y eficaz" y "un impuesto" necesario para lograr la paz.

Acuerdos de Minsk

El Kremlin saluda la iniciativa del Gobierno ucraniano de elaborar un plan para cumplir los Acuerdos de Minsk, afirmó Peskov.

El 12 de septiembre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que Kiev elabora una hoja de ruta para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk con fechas exactas.

"Apoyamos las palabras de Kiev de que se está preparando una hoja de ruta detallada para la implementación de los compromisos asumidos por Ucrania en los Acuerdos de Minsk", dijo el portavoz del Kremlin.

Peskov subrayó que cumplir los Acuerdos de Minsk resolverá por completo el conflicto interno de Ucrania.

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: es inevitable el acercamiento entre Rusia y Ucrania
Preguntado por la prensa si el Kremlin considera posible una nueva liberación simultánea de personas retenidas en Rusia y Ucrania, como la que tuvo lugar la semana pasada, Peskov dijo ese proceso requiere "empezar un nuevo intercambio de opiniones y un trabajo muy arduo y largo".

"Nadie descarta a priori la posibilidad de este proceso, eso depende de los contactos bilaterales", afirmó.

El portavoz del Kremlin comunicó que hasta el momento Moscú y Kiev no examinaron la posibilidad de liberar a los marineros ucranianos detenidos en noviembre de 2018 por la violación de la frontera con Rusia cerca del estrecho de Kerch.

"Esta cuestión debe ser planteada en el marco de los contactos que ahora mantienen Moscú y Kiev", agregó.

Denís Pushilin, líder de la república de Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk, dispuesta a firmar renuncia al fuego en respuesta
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en calidad de respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, así como el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала