América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino limita especulación con dólares y bonos

© AP Photo / LM OteroDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina restringió una operación bursátil conocida como "rulo", que permite obtener ganancias a través de una transacción que se consigue con la compra-venta de dólares y títulos públicos.

La Comisión oficializó una nueva reglamentación para "medidas alineadas con lo normado por dicha entidad y a los fines de evitar las prácticas y operaciones elusivas detectadas", a través de la resolución 808/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: la inflación le ganó a los salarios por primera vez desde 2002
Los que realizaban estas maniobras compraban dólares al precio oficial, se hacían con un bono en esa moneda extranjera, y lo vendían a continuación para conseguir más pesos de los que habían vendido en un principio.

Por medio de estas operaciones, las ganancias llegaban al 7,5% en dólares.

El organismo que regula el mercado de capitales resolvió que los agentes financieros deben controlar por medio de una declaración jurada que los fondos en dólares que tengan personas físicas no provengan de una operación en el Mercado Único y Libre de Cambio realizada en los últimos cinco días.

"Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) solo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de cuarenta y ocho horas", añade la CNV.

El propósito es que aquellos individuos que hayan adquirido dólares en el mercado de cambios no puedan venderlos inmediatamente y lucrar con la diferencia que hay entre el dólar oficial, comprado en entidades bancarias o casas de cambio, y la cotización que se consigue en el mercado informal.

Desde el 1 de septiembre rige un control de cambios que impide a los ahorristas individuales comprar más de 10.000 dólares mensuales.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Testimonios de la crisis: empresas industriales en la cuerda floja en Argentina
Las empresas no pueden atesorar dólares, según las disposiciones que estableció el Gobierno para restringir la salida de capitales.

Los exportadores de bienes y servicios deben desprenderse de los dólares que obtengan en un plazo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después de que obtengan el permiso de embarque (15 días en el caso de las materias primas), en el caso de las cerealeras.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de Argentina.

El único acreedor externo que tiene Argentina es el Fondo Monetario Internacional, que acordó con el Ejecutivo en 2018 un crédito por 56.300 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала