- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte asegura que no permitirá que otros países desplieguen armas nucleares en Filipinas

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que a ningún país se le permitiría desplegar armas nucleares en Filipinas para garantizar la seguridad de la nación insular, según trasmitió sus palabras el diario Manila Bulletin.

"No permitiré que se desplieguen armas nucleares aquí (...) nunca, nunca, nunca, nunca lo permitiré a ningún país extranjero (...) ni a Estados Unidos ni al Reino Unido, ni a alguien más", dijo el líder filipino.

Aseguró que si tal cosa sucediera, se dirigía al lugar donde se instalaría el arma y exigiría a los extranjeros que la "retiraran".

Duterte también dijo que no había negociado la creación de alianzas militares debido a la paridad actual de armas y capacidades nucleares.

Si hay guerra, en su opinión, se convertirá en un fenómeno global y en el "fin del mundo".

El helicóptero Mi-171Sh (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Filipinas no descarta presión de EEUU por la posible adquisición de armas rusas
En tal conflicto, Filipinas sería el blanco, ya que "los estadounidenses estarían aquí", sostuvo el líder filipino.

Previamente, Duterte ya había declarado que reconoce el Tratado de Defensa Mutua del 30 de agosto de 1951 con Estados Unidos, pero que no le permitiría la instalación de misiles estadounidenses en el territorio del país. Según el mandatario filipino, el despliegue de armas en el territorio filipino sería una violación de la Constitución

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, declaró el día siguiente del fin del Tratado INF que apoya el pronto despliegue de misiles terrestres de mediano alcance en Asia.

A principios de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance medio y más corto —de entre 500 y 5.500 kilómetros—, y dos semanas después realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала