América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE reitera rechazo a rearme de grupo disidente de la FARC en Colombia

© REUTERS / Joshua RobertsFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La UE reiteró su condena al rearme de un grupo disidente de la antigua guerrillera colombiana de las FARC, y aunque considera que se trata de "un revés" para la paz, destacó que mantiene el apoyo a la implementación de los acuerdos de La Habana.

"Hemos condenado, enérgicamente, el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las FARC de retomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz, pero es solo la decisión de un pequeño grupo", dijo la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, informó la Presidencia de Colombia.

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo Seguridad ONU aprueba prórroga de Misión de Verificación para paz en Colombia
Mogherini, quien en la mañana de este jueves se reunió en la sede de la Cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, con el presidente Iván Duque destacó que "la gran mayoría de los antiguos miembros de las FARC siguen comprometidos con el acuerdo".

La funcionaria europea reiteró el apoyo de la UE con quienes "un día decidieron dejar las armas y se mantienen en esta firme posición", y anunció que el bloque europeo incrementará su apoyo financiero a la reincorporación "con un nuevo programa", ya que "no cabe duda" de que la implementación de la paz "es el único camino" a seguir.

"Celebro los progresos realizados por el Gobierno en las áreas de reincorporación y desarrollo rural y su firme compromiso con el proceso", destacó la alta delegada, quien reiteró que "el apoyo de la Unión Europea (al proceso de paz en Colombia) es total".

Agregó que "el proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos políticos como financieramente, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros, incluidas las contribuciones de 21 estados miembros de la Unión Europea y Chile también".

Iván Márquez, exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
Timochenko espera que Iván Márquez no apunte sus armas contra viejos compañeros de las FARC
Con respecto a los presupuestos del apoyo económico de la UE a la implementación de la paz en Colombia, Mogherini resaltó que la cifra asciende a 645 millones de euros, "incluyendo el préstamo del Banco Europeo de Inversiones".

El pasado 29 de agosto, el político y guerrillero colombiano Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y también excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала