- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Twitter demuestra ser un instrumento de EEUU contra Cuba"

© Foto : Pixabay / PhotoMIX-CompanyApplicación de Twitter (imagen referencial)
Applicación de Twitter (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una serie de periodistas de Cuba vieron bloqueadas sus cuentas en Twitter minutos antes de un discurso del presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Entre ellos el corresponsal de RT en La Habana, Oliver Zamora, con quien Sputnik conversó. Se trata de la primera vez que incluso un medio internacional sufre la sanción como si fuera cubano.

Los medios cubanos ya habían visto bloqueadas sus cuentas institucionales en Twitter en otros momentos de pico informativo de la isla. Pero, ahora, el bloqueo selectivo más reciente de la plataforma se extendió a perfiles personales de periodistas no solo de medios oficiales del país, sino también del canal ruso RT y de organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 

Logo de Twitter (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gremio periodístico de Cuba condena bloqueo de cuentas de Twitter a medios de la isla
En diálogo con Sputnik, Zamora contó su sorpresa ya que fue la primera vez que un informativo internacional recibe este tipo de "sanciones" que solían afectar solamente a medios cubanos. 

Aunque se desconocen los criterios de la plataforma para este tipo de bloqueo, la acción contra los medios y periodistas de la isla es evidente: "es un acto de censura", denunció Zamora desde La Habana. "No sólo bloquearon mi cuenta sino que borraron toda mi lista de seguidores", relató el profesional de la prensa internacional.

© Foto : Cortesía de Oliver ZamoraCuenta en Twitter del periodista Oliver Zamora, corresponsal de RT
Twitter demuestra ser un instrumento de EEUU contra Cuba - Sputnik Mundo
Cuenta en Twitter del periodista Oliver Zamora, corresponsal de RT

Aunque eliminar la lista de seguidores sea un procedimiento normal cuando se bloquean las cuentas de la principal red de microblogs del mundo, Zamora cuestiona la forma cómo lo hicieron. 

"Tampoco recibí ninguna explicación por parte de Twitter a través de mi correo sobre lo sucedido", remarcó el periodista. 

Asimismo, fueron bloqueadas las cuentas de periodistas que trabajan para los principales medios de Cuba, como Cubadebate, Granma y el programa televisivo Mesa Redonda, además de otros que reportan las actividades del presidente desde sus perfiles.

El logo de Twitter - Sputnik Mundo
Tecnología
Nadie está a salvo: hackean la cuenta del fundador de Twitter
Todo sucedió minutos antes de una alocución televisiva del mandatario muy esperada por la población cubana. "El presidente iba a explicar nuevas estrategias para enfrentar la crisis energética que se ha desatado por las medidas del Gobierno de EEUU contra Cuba", indicó Zamora.

En la tarde de este jueves 12 de septiembre, algunas de las cuentas bloqueadas fueron reactivadas con la simple explicación de: "recibimos su reclamo". Incluso fueron desbloqueadas aquellas que no habían registrado reclamo alguno, destacó el periodista.

Por su parte, el subdirector de la emisora Radio Habana Cuba, Pedro Martínez, dijo a Sputnik que el bloqueo a periodistas cubanos "prueba que Twitter es un instrumento del Gobierno de EEUU para manipular la opinión pública". 

© Foto : Captura de pantalla Cuenta en Twitter de la periodista cubana Angélica Paredes
Twitter demuestra ser un instrumento de EEUU contra Cuba - Sputnik Mundo
Cuenta en Twitter de la periodista cubana Angélica Paredes

De acuerdo a una declaración emitida por la UPEC, entre los medios bloqueados, Cubadebate tiene casi 300.000 seguidores en Twitter, mientras el perfil del icónico periódico Granma cuenta con 167.000 seguidores. También fueron suspendidas las cuentas del programa televisivo Mesa Redonda, la emisora RadioRebelde, el sitio web DominioCuba, Cubaperiodistas y CanalCaribe.

Un surtidor de gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: Cuba aplica medidas de ajuste por déficit de combustible
Entre los profesionales de la prensa estuvieron todos los reporteros y directivos de Cubadebate, las periodistas Leticia Martínez y Angélica Paredes, del equipo de comunicación del presidente de Cuba, así como Enrique Moreno Giménez, del diario Granma. También fue censurada la vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, entre otros.

Hay que recordar que el Grupo de Tareas para la Internet hacia Cuba [creado por el Departamento de Estado de EEUU] sugiere a Twitter como una de las plataformas para trabajar la subversión política dentro de la isla", concluyó Zamora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала