Twitter bloquea cuenta a corresponsalía de canal RT en Cuba

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaСоциальная сеть Twitter
Социальная сеть Twitter - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El medio RT en español informa de una manera distinta a otros medios internacionales en Cuba y esa sería la razón de que la red social Twitter le haya bloqueado la cuenta, comentó a Sputnik el periodista Oliver Zamora, corresponsal en la isla del canal ruso.

"En el caso de que hayan bloqueado la cuenta de RT en español en Cuba es raro, pero supongo está vinculado al enfoque noticioso, la política editorial de RT, su condición de ser un canal de televisión alternativo que intenta dar una visión diferente de Cuba, y creo esas sean las razones por las que se incluye el bloqueo a la cuenta de Twitter", expresó el reportero a esta agencia.

Logo de Twitter (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gremio periodístico de Cuba condena bloqueo de cuentas de Twitter a medios de la isla
En la víspera, decenas de cuentas en la red social Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por esa plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del Gobierno.

El bloqueo de las cuentas en Twitter coincidió, según una declaración emitida por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con la intervención del mandatario en la televisión local en la que se "expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país".

Zamora agregó que Twitter había bloqueado antes las cuentas de varios medios de comunicación cubanos y de determinados periodistas, "pero esta forma coordinada de un grupo de medios, instituciones, funcionarios, entre ellos de la cancillería, no tiene una referencia en el tiempo y puede calificarse como una manera de censura".

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano debuta en Twitter
Entre los medios bloqueados, subraya la declaración de la UPEC, se encuentran el sitio web Cubadebate, con casi 300.000 seguidores en Twitter, y la página digital del periódico Granma (167.000 seguidores), junto a las cuentas de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

La medida fue aplicada además a todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de las periodistas Leticia Martínez (@leticiadecuba) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del presidente Díaz-Canel.

Para el corresponsal de RT en Cuba, que respalda la declaración emitida por la UPEC, la coordinación del bloqueo es sospechosa.

Periodismo - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas cubanos discuten nueva política de comunicación
"Se tratar de impedir que fluya la información de ciertos medios, más cuando mucha gente estaba esperando saber qué iba a informar el presidente Díaz-Canel, cuáles serían las medidas que se iban a tomar, y qué denuncias iba a hacer contra el Gobierno de EEUU y su responsabilidad en esta crisis energética", subrayó el corresponsal de la agencia rusa en La Habana.

Hasta el momento, RT no ha recibido ninguna notificación de Twitter sobre el bloqueo de la cuenta, como habitualmente hace en estos casos, a pesar de las denuncias en las redes sociales reclamando una respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала