EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Rusia ayuda a Bolivia a pelear contra los incendios

Rusia ayuda a Bolivia a pelear contra los incendios
Síguenos en
Ante los incendios forestales en Bolivia, continúa la ayuda internacional, liderada por el avión contraincendios ruso Ilyushin 76. En Órbita dialogó sobre el avance del fuego en el este del país con el cónsul honorario de Rusia en Santa Cruz, Alejandro Serrate.

Continúan las tareas para apagar los incendios forestales que azotan el este de Bolivia desde hace dos meses. De más de 8.000 incendios en el pico más alto, bajaron a 250 el último fin de semana, pero el lunes 9 se reactivaron a más de 1.000. 

Los incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Bolivia vuelve a descartar emitir declaración de desastre por incendios
Ese día llegó al país el avión contraincendios ruso Ilyushin Il-76, que fue recibido en Santa Cruz por el presidente Evo Morales. No es la primera vez que esta nave participa en este tipo de trabajos en América Latina. En 2017 auxilió a Chile ante una serie de incendios forestales. 

"Rusia manifestó su interés en ayudar y envió este avión. Bolivia solo paga los costos operativos, no hay un alquiler de por medio. La nave llegó con una tripulación con 19 expertos en sofocar incendios", dijo Serrate a En Órbita. 

"Este avión se suma a otros con los que se está trabajando (…) hasta el momento van más de dos millones de hectáreas quemadas", agregó el cónsul.   

A pesar de que Bolivia ha gestionado políticas para controlar la situación, los incendios aún distan de ser controlados. Varios países, entre ellos Argentina, Perú, Francia, Rusia y Bélgica, se unieron a la lucha contra el fuego que consumió al menos 10 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica. 

Serrate describió las tareas específicas del avión ruso en la zona.

"Es un avión tanquero, tiene la capacidad de cargar hasta 50.000 litros de agua. Puede aterrizar en cualquier tipo de pista, de ser necesario. La tripulación puede hacer vuelos bajos, importante en este caso para sofocar los incendios", explicó el cónsul. 

La zona conocida como Chiquitanía es un bosque seco ubicado a los pies de la cordillera de los Andes. Se extiende por una vasta llanura de unos 20 millones de hectáreas hasta unirse a la selva amazónica de Bolivia y Brasil. 

El presidente Morales anunció que la próxima semana se reunirá con campesinos y empresarios agricultores para abordar los pasos a seguir ante la situación. 

Analistas políticos opinaron que la acción del Gobierno ante estos incendios influirá en las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales aspira a una cuarta reelección. 

Colombia y la paz; consecuencias de un Brexit sin acuerdo 

La misión de verificación de los acuerdos de paz de Colombia se extenderá por un año más. La prórroga había sido solicitada por el presidente Iván Duque y fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Para el líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y exguerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, la presión internacional es fundamental en la implementación de los acuerdos. 

"Estamos acompañados por la comunidad internacional, eso es un factor clave. (…) Nadie puede negar que la firma del acuerdo final de paz generó un impacto político en la vida social y económica del país, y abrió una transición", dijo Londoño a Sputnik. 

Sobre el reciente rearme de disidentes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, Londoño espera que "no se van a poner en contra del proceso y apuntar las armas contra quienes no somos sus enemigos". 

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
América Latina
UE reitera rechazo a rearme de grupo disidente de la FARC en Colombia
"Desafortunadamente quedaron en contravía de lo que estamos haciendo y de lo que está caminando la sociedad colombiana. Eso es lo que preocupa y lo que hace daño", señaló. 

En otro orden, escasez de productos y medicamentos, retrasos en el comercio exterior y aumento de las tarifas de electricidad, serán algunas de las consecuencias de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

Así lo detalla el informe Yellowhammer (en referencia a un pájaro carpintero), que el Gobierno británico fue obligado a revelar a instancia de los parlamentarios.

"Tres cuartas partes de los medicamentos llegan a través de los estrechos, por lo que pueden sufrir retrasos severos", afirma el texto. 

En tanto, el Tribunal Superior de Irlanda del Norte desestimó la querella interpuesta para impedir un Brexit duro

La demanda fue presentada bajo el argumento de que violaría los acuerdos de paz firmados en 1998 entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que establecen la cooperación fronteriza. 

La salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, promovida por el primer ministro Boris Johnson, podría significar la vuelta de una frontera dura entre las dos Irlandas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала