- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a Google y Facebook de publicar anuncios políticos pese a advertencia

© Foto : Pixabay / 422737Logo de Google
Logo de Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las empresas Google y Facebook publicaron anuncios políticos el 8 de septiembre sobre la jornada electoral en Rusia, a pesar de las exigencias de no hacerlo los días 7 y 8 de septiembre, informó el jefe adjunto del regulador ruso de los medios (Roskomnadzor), Vadim Subbotin.

"Las empresas Google y Facebook fueron avisados sobre la necesidad de abstenerse estos días de la publicación de cualquier instrumento de publicidad que se hubiera podido utilizar para difundir agitación y anuncios políticos", afirmó.

Agregó que, de acuerdo con un monitoreo de Roskomnadzor, "Google y Facebook utilizaron varios instrumentos de publicidad en Rusia para divulgar anuncios políticos" en dicho periodo.

Subbotin recordó que el llamado "día de silencio" y el mismo día de la votación la legislación de Rusia prohíbe a los medios y recursos de internet realizar "actividades de organización, pronosticar resultados de las elecciones, propagar los resultados del escrutinio antes del cierre de los colegios electorales".

Las elecciones en Rusia - Sputnik Mundo
La oposición consigue 19 de los 45 escaños en la asamblea municipal de Moscú
El jefe adjunto de Roskomnadzor subrayó que las actividades de Google y Facebook en Rusia, aunque son las empresas estadounidenses, están destinadas para el público ruso y deben cumplir con la legislación nacional de este país.

Por su parte, el jefe de la Comisión Provisional del Consejo de la Federación (Senado ruso) para la protección de la soberanía del Estado, Andréi Klímov, indicó que Google y Facebook comienzan a dar "señales de que desean crear un grupo de contacto para evitar confusiones en futuro".

En respuesta, la Comisión les propuso crear un grupo de contacto con participación de representantes de los organismos competentes para prevenir violaciones de la legislación rusa.

"Decidimos ofrecerles esa oportunidad y, si aquella parte está dispuesta, formar un grupo de contacto", dijo Klímov.

A su vez, Artur Zavalúnov, jefe del Departamento Jurídico de la Fiscalía General rusa, declaró que los anuncios políticos de compañías como Google son más bien un resquicio para intervenir en los asuntos internos de Rusia.

"Proveedores como Google utilizan sus plataformas para divulgar, según ellos dicen, la así llamada publicidad, que es más bien un resquicio para intervenir en los asuntos internos de Rusia", dijo Zavalúnov durante su comparecencia ante el Consejo de la Federación (Senado ruso).

El 8 de septiembre, se celebraron en Rusia elecciones de distinto nivel.

Logo de Google (archivo) - Sputnik Mundo
Google no desmiente ni reconoce injerencia en las elecciones regionales rusas
El mismo 8 de septiembre, la Comisión Central Electoral de Rusia y Roskomnadzor informaron haber detectado durante la jornada electoral anuncios políticos en Google y Facebook, lo que, según estos entes, constituye una interferencia en los asuntos internos de Rusia.

El 9 de septiembre, Roskomnadzor comunicó que había entregado a los comités parlamentarios encargados de investigar la posible injerencia externa en los procesos electorales rusos los datos sobre las violaciones del silencio electoral cometidas por Facebook y Google durante los comicios regionales.

El 6 de septiembre, Roskomnadzor llamó a Google, YouTube, Facebook e Instagram a no divulgar publicidad política el 7 y 8 de septiembre y advirtió que lo vería como injerencia en los asuntos internos del país.

Google no comentó la acusación, diciendo solo que apoya los anuncios políticos responsables y espera que cumplan con las leyes locales, mientras que Facebook trasladó la responsabilidad a los anunciantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала