- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin destaca la importancia de la cooperación militar entre Rusia e Israel

© Sputnik / Mijail Klementiev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la cooperación militar entre Rusia e Israel es sobre todo importante en las condiciones actuales de una constante amenaza del terrorismo internacional.

El mandatario hizo estas declaraciones durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Rusia.

"Gracias principalmente a sus esfuerzos, nuestras relaciones obtuvieron una nueva calidad tanto en el aspecto de seguridad como en el aspecto de cooperación militar. Usted y yo sabemos cuán importante es eso en el contexto de una constante amenaza terrorista", dijo Putin dirigiéndose a Netanyahu.

Además, el mandatario afirmó que llegará a Israel a principios de 2020 por invitación de su par israelí, Reuven Rivlin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi - Sputnik Mundo
¿Por qué el primer ministro israelí Netanyahu visita Rusia y se reúne con Putin?
"El presidente israelí me invitó a visitar Israel a principios del año que viene con motivo [del 75 aniversario] de la liberación de Auschwitz y el Día [Internacional de Conmemoración de las Víctimas] del Holocausto; por favor, transmítale al señor presidente que llegaré con mucho gusto", dijo Putin al primer ministro israelí con el que se reunió este 12 de septiembre en la ciudad rusa de Sochi.

El presidente agregó que en el marco de la visita se podría inaugurar en Jerusalén el monumento dedicado a las víctimas del asedio nazi a Leningrado.

Según comunicó el servicio de prensa del Kremlin, los dos líderes tienen previsto examinar el desarrollo de la cooperación bilateral e intercambiar opiniones sobre la situación en Oriente Medio.

A su vez, Netanyahu declaró que Israel no aceptará la amenaza que supone para Israel la presencia militar de Irán en el territorio de Siria.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Israel espera celebrar una nueva reunión con Rusia y EEUU sobre Siria
"En los últimos meses hemos visto un brusco aumento de los intentos de Irán de usar el territorio sirio para atacarnos o para desplegar allí los misiles que representarán una amenaza para nosotros; no vamos a aceptar esta amenaza", dijo Netanyahu en su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En este contexto, el primer ministro israelí subrayó la importancia de la cooperación militar de Rusia y Israel.

"Puedo afirmar que eso es un elemento muy importante para la estabilidad de toda la región", puntualizó.

Además, la oficina del primer ministro israelí comunicó que Netanyahu y Putin abordarán los "problemas regionales, incluida la situación en Siria y haciendo hincapié en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación militar".

El presidente de Rusia y el primer ministro de Israel examinaron la situación en Siria y acordaron intensificar el diálogo al respecto a nivel militar, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Informó que el tema central de la reunión fue la situación en Oriente Próximo y África del Norte con énfasis en la crisis en Siria.

"Se acordó continuar e intensificar el diálogo a nivel de militares", dijo Lavrov a la prensa.

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU alardea de prepotencia al reconocer jurisdicción israelí sobre Altos del Golán
Agregó que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de garantizar el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria.

"En este sentido, hicimos hincapié en la necesidad de ayudar a las autoridades y los ciudadanos sirios a regresar a la vida pacífica", precisó Lavrov.

Al mismo tiempo, Rusia informó a Israel sobre las medidas que está tomando para apoyar a las autoridades sirias en la lucha contra los terroristas que permanecen en la zona de distensión de Idlib.

Lavrov añadió que también "se subrayó la contraproductividad de las sanciones que los Estados Unidos y los países europeos impusieron contra el Gobierno legítimo de Siria".

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: las medidas de EEUU en Oriente Medio afectan la solución palestino-israelí
Además, según el ministro ruso, durante la reunión se prestó mucha atención a la cooperación de Rusia e Israel, sobre todo en el ámbito comercial y económico.

El primer ministro visita Rusia cinco días antes de los comicios en Israel, programados para el 17 de septiembre.

Desde septiembre del año 2015, Netanyahu y Putin se han reunido en 12 ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала