América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición: la convocatoria del TIAR no significa la intervención de EEUU en Venezuela

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela no significa una intervención militar de Estados Unidos, dijo el representante opositor venezolano ante la OEA, Gustavo Tarre.

"La gente piensa que intervención militar es el desembarco de los infantes de marina americanos en las playas venezolanas y la ocupación militar de Venezuela, no, cuando se habla del uso de la fuerza es el uso de cualquier medida de fuerza", dijo Tarre en diálogo con la emisora colombiana Blu Radio.

Los blindados en el campamento de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela está preparada para un "ataque aéreo", tras activación del TIAR
El TIAR contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó, subrayó que el TIAR puede aplicar medidas de fuerza contra su país, y puso como ejemplo la creación de "un mecanismo (...) mediante el cual una fuerza multinacional pueda entrar en Venezuela y, por ejemplo, combatir a las FARC (grupos disidentes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al (Ejército de Liberación Nacional) ELN".

En una próxima reunión de cancilleres se evaluarán las medidas que tomaría el TIAR contra Venezuela, según Tarre.

La oposición venezolana "no descarta ninguna medida" contra la administración de Nicolás Maduro, agregó.

"El Gobierno de Juan Guaidó no descarta ninguna medida; la conferencia de cancilleres es para eso, vamos a ver frente a los diferentes problemas que afectan la paz de la región (qué tipo de acción) se requiere", dijo Tarre.

Respecto de los ejercicios militares que desde el pasado martes y hasta el 28 de este mes desarrolla Venezuela en zona de frontera con Colombia, Tarre les restó importancia.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela se opone a la aplicación de TIAR en su contra
"Todo este movimiento en la frontera colombiana es un juego de política interna, una payasada, porque Maduro sabe muy bien que la Fuerza Armada venezolana no va a atacar a Colombia y sabe perfectamente bien que la Fuerza Armada colombiana no va a atacar a Venezuela", consideró.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 11 de septiembre con 12 votos a favor, convocar al TIAR.

La aplicación del pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

El tratado, que se firmó en 1947 antes de la creación de la OEA, nunca ha sido aplicado.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала