Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los países de la OPEP sobrecumplen el recorte de crudo en agosto

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OPEP sobrecumplieron el recorte petrolero en agosto en un 20%, a pesar de que aumentaron la producción en unos 50.000 barriles diarios, mientras los no OPEP lo hicieron en un 10%, reveló la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"La producción de petróleo de la OPEP pasó del mínimo de cinco años a 29,74 millones de barriles por día en agosto, cuando Arabia Saudí comenzó a producir más, Irak alcanzó un nuevo máximo productivo y Nigeria también aumentó su producción", precisa el informe.

El organismo destacó que, pese al incumplimiento de los compromisos por parte de Irak y Nigeria, el nivel total de cumplimiento del acuerdo OPEP+ sigue siendo muy alto, ya que Arabia Saudí continúa superando las cifras pactadas.

Recorte petrolero en Rusia

En cuanto a Rusia, la Agencia Internacional de la Energía indicó que el país cumplió en el 53% el acuerdo de la OPEP+ sobre el recorte petrolero en agosto frente al 114% un mes antes.

"El cumplimiento [del acuerdo de la OPEP+] por Rusia bajó al 53% en agosto del 114% en julio, cuando la producción fue restringida por la contaminación del oleoducto Druzhba", dice el comunicado.

El texto añade que la producción de petróleo en agosto aumentó en 140.000 barriles diarios al sumar 11,3 millones barriles al día. 

Las reservas comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "aumentaron en julio en 1,5 millones de barriles y ascendieron a 2,931 millones de barriles", reveló el informe mensual.

Una plataforma petrolera  - Sputnik Mundo
Ciencia
El señor del petróleo: cómo Rusia logra reavivar los yacimientos agotados
Según el documento, "es 19,7 millones de barriles por encima del promedio de cinco años".

La última semana de abril se suspendió la exportación de petróleo por la tubería Druzhba al detectarse un alto contenido de cloruros orgánicos.

El oleoducto se extiende desde la ciudad rusa de Samara a la bielorrusa de Mózyr (Mazyr), donde se bifurca en dos ramales: el septentrional, que pasa por Bielorrusia, Polonia y Alemania; y el meridional, que llega a Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia.

Transneft, la compañía operadora del oleoducto Druzhba, restableció por completo la exportación del crudo el 1 de julio.

Demanda mundial de crudo

Además, la AIE mantuvo sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1,1 millones de barriles diarios (b/d) en 2019 y 1,3 millones de b/d en 2020.

"Nuestros pronósticos de aumento de la demanda mundial de petróleo para los años 2019 y 2020 se mantienen sin cambios en 1,1 millones de b/d y 1,3 millones de b/d, respectivamente", dice el comunicado de la AIE.

Según el documento, durante la segunda mitad de 2019 la AIE no espera que empeore más el clima económico, ni que se intensifiquen las disputas comerciales.

Además, se señala que el crecimiento de la demanda se verá respaldado por un crudo más barato en comparación con el año pasado y el aumento del potencial petroquímico.

Superávit de petróleo en el mercado mundial

La AIE advirtió también a los países miembros de OPEP+ que el mercado mundial se va a enfrentar a un nuevo superávit de petróleo.

"Pronto, los productores de la OPEP+ se enfrentarán de nuevo a un aumento de la producción de petróleo de los países no OPEP con el equilibrio implícito del mercado recuperando un superávit significativo y ejerciendo presión sobre los precios", dice el informe de la organización internacional.

El texto señala que la gestión del mercado seguirá siendo un "desafío abrumador hasta bien entrado el año 2020".

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Quién gana y quién pierde con el barril de petróleo a 100 dólares
A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала