- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La destitución de Bolton muestra que la Casa Blanca está desesperada"

"La destitución de Bolton muestra que la Casa Blanca está desesperada"
Síguenos en
Para el sociólogo Jorge Elbaum "el modelo hegemónico de Washington en la era Trump muestra desorden y poca previsión". Analizó los alcances que el despido del exasesor de seguridad puede implicar en la política exterior de EEUU; se refirió a los negocios que hay detrás de la visita de Ivanka Trump a Sudamérica y presentó su libro Efecto Nisman.

El periodista y sociólogo argentino Jorge Elbaum analizó la destitución de John Bolton, ahora exasesor de seguridad nacional de EEUU, y compartió sus impresiones acerca de la administración Trump.

"Estos cambios aparentemente inexplicables tienen que ver con las internas de sectores corporativos ligados al petróleo o las armas. Lo de Bolton no implica un cambio real".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Un halcón guerrero: así fue la política controvertida de John Bolton
"Lo que sí es verdad es que al interior del supremacismo norteamericano y del Partido Republicano hay internas por las tajadas de representación. Bolton quería intervenir Venezuela de forma directa. Pero EEUU busca maneras más lábiles", sostuvo.

En ese sentido, Elbaum consideró que la emergencia de China como un actor global de peso ha impactado en el rumbo que ensaya EEUU en su política exterior. "EEUU ha trabajado para destruir en los últimos años a la Unión Europea, que no comercia con el dólar, han tenido una victoria pírrica con el Brexit, pero a China no podrá detenerla. Están desesperados y esa desesperación se ve en que en tres años Trump echó a más de 50 funcionarios de primer nivel. Bolton es el tercer asesor de seguridad que despide", dijo.

John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela celebra el despido de "uno de los halcones preferidos" de EEUU
"América Latina tiene que tener claro que echar a Bolton no implica un cambio de fondo", continuó el analista, quien se refirió a la reciente visita de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente. "Oficialmente se mostró la lucha por el empoderamiento de las mujeres en la región. Pero Ivanka estuvo en Jujuy, Argentina, con el vicesecretario de Estado John Sullivan y con la viceministra de Defensa".

"El verdadero motivo fue un crédito de 400 millones de dólares para construir rutas de tránsito al Pacífico, en una zona donde está el 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, un mineral clave para la producción de baterías de los autos en los próximos años", señaló.

Caso Nisman: "La derecha argentina usó su muerte para ganar elecciones"

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina: fiscal Nisman fue asesinado "como consecuencia" de denuncia contra Fernández de Kirchner
Elbaum presentó su más reciente libro Efecto Nisman. Los usos políticos de una muerte, una investigación minuciosa sobre el fallecimiento del fiscal argentino, que cimentó el triunfo de Mauricio Macri en 2015. "Lo que sucedió es que la irrupción del cadáver de Nisman, en enero de 2015, generó una serie de debates que motivaron que la derecha argentina lo usara y ganara las elecciones de ese año. Inicialmente, los jueces ordinarios demostraron que se trató de un suicidio, pero por presiones políticas y mediáticas muy fuertes, le quitaron la causa y la enviaron a la justicia federal. En estos cuatro años hubo una operación sistémica entre embajadas, medios, justicia, fiscalías, para escenificar y utilizar la muerte de Nisman", apuntó.

En su libro, Elbaum revela destalles desconocidos e inscribe la muerte del fiscal en una trama internacional.

"Doy evidencias fácticas. Nisman había sido cooptado por sectores de la derecha norteamericana, ligados a Paul Singer, y por sectores infiltrados en los servicios de inteligencia norteamericanos para que EEUU no firmara el acuerdo nuclear con Irán", adujo.

Guatemala: "El sistema judicial está pasando por un momento complicado"

La decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) –entidad de la ONU solicitada por el Estado guatemalteco para investigar tramas y delitos de corrupción–, pareció confirmar una vuelta a un sistema judicial opaco.

"La Cicig tuvo un trabajo muy intenso a partir de 2015, cuando se presentaron casos de estructuras ilegales o aparatos enquistados en las instituciones públicas. Lo que derivó fue una crisis política muy fuerte".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Guatepeor: Fin de la CICIG "garantiza la impunidad en Guatemala"
"De 2016 a 2019 hubo una contraofensiva de estos grupos del crimen organizado y el contrabando y círculos empresariales que se vieron amenazados. Este año se renovaron los dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, y en medio de esa transición se está dando la elección de magistrados. Muchos personajes vinculados a procesos de corrupción están tratando de influir. En este momento, la independencia del sistema de justicia está pasando por un momento complicado", advirtió José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

El experto apuntó a la falta de voluntad de la clase política por acabar con la impunidad y aseguró que la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos están al frente de la lucha contra la corrupción.

"Estos grupos tocados no están reaccionando de manera muy pacífica. Se ha amenazado a fiscales. Es necesario proteger ese espacio institucional. La salida de la Cecig fue abrupta", aseveró Sanabria.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
En el programa se informó a su vez acerca del fallo del Tribunal de Apelación de Escocia que declara ilegal la suspensión del Parlamento británico, decretado por el primer ministro Boris Johnson; la apertura de la oficina europea de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Rusia, la cual fue trasladada desde Portugal; y la huelga por tiempo indefinido iniciada por los trabajadores de correos de Brasil para denunciar la privatización del servicio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала