América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana reduce prisión para Keiko Fujimori de 36 a 18 meses por caso Odebrecht

CC0 / Pixabay / Dama de la Justicia
Dama de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Corte Suprema de Perú decidió reducir la pena de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (derecha), de 36 a 18 meses por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

"Jueza Susana Castañeda Otsu vota a favor de la postura de los tres jueces supremos que acordaron reducir el plazo de 36 a 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el referido proceso por lavado de activos", informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.

Con esta sentencia, la líder de Fuerza Popular saldrá en libertad en abril de 2020.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana rechaza hábeas corpus para libertad de Keiko Fujimori en caso Odebrecht
El 9 de agosto, la Corte Suprema, conformada por 5 magistrados, celebró una audiencia para resolver el pedido casación (anulación) de la defensa de Fujimori contra la medida de prisión preventiva de 36 meses dictada en octubre de 2018.

En esa audiencia, dos magistrados votaron a favor de declarar improcedente el pedido de la defensa, mientras tres se inclinaron por declarar procedente el pedido en parte, es decir no anular la sentencia contra Fujimori sino reducirla de 36 a 18 meses.

Según leyes peruanas, en la Suprema se necesitan 4 votos en un mismo sentido para lograr un fallo.

El 15 de agosto, la Corte decidió sumar un sexto magistrado, la jueza Susana Castañeda, para dirimir la cuestión y eventualmente lograr un consenso de 4 votos.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Principal partido opositor de Perú niega plan para destituir a presidente Vizcarra
En audiencia, Castañeda votó a favor de reducir la pena contra Fujimori a 18 meses, lográndose así la cantidad de votos necesaria.

Fujimori fue sentenciada a prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, quien sostiene que recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos; se encuentra actualmente presa en un penal de mujeres en el distrito limeño de Chorrillos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала