América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hija de Salvador Allende critica a quienes buscan olvidar dolores de la dictadura chilena

© AFP 2023 / Marco UgarteAugusto Pinochet, dictador chileno
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO DE CHILE (Sputnik) — Chile vive una ola de negacionismo sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Sputnik la senadora socialista Isabel Allende, hija del fallecido expresidente Salvador Allende (1970-1973).

"Existe un negacionismo que como nunca ha reflotado en el ambiente, que busca que los que vivimos los hechos de la dictadura demos vuelta la página y miremos al futuro sin entender que los seres humanos no seríamos tal si no tuviésemos memoria", dijo la senadora Allende.

La legisladora llegó hasta el Museo de la Memoria en Santiago para encabezar una de las múltiples ceremonias conmemorativas que se llevaron a cabo en Chile con motivo de los 46 años del golpe de Estado contra Allende perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Cartel con la imagen de Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973) - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo del golpe de Estado del 73: el pensamiento de Allende sigue vigente
En el recinto, la parlamentaria dio un emotivo discurso recordando cómo vivió el golpe de Estado y los días posteriores, haciendo un homenaje a todas aquellas autoridades, diplomáticos, políticos y ciudadanos comunes que la ayudaron a ella y a su familia a sobrevivir tras el atentado, el suicidio de su padre y la dictadura.

Salvador Allende resistió en el Palacio de la Moneda, junto a un puñado de colaboradores y agentes policiales, un ataque combinado de las Fuerzas Armadas para derrocarlo y, cuando la infantería tomó parte del edificio, se quitó la vida con el mismo fusil con el que había defendido su Gobierno.

​La senadora Allende criticó a quienes han sido señalados como "negacionistas", en referencia a quienes restan importancia o niegan los asesinatos, torturas y demás violaciones cometidas por el régimen de Pinochet.

"El Ejecutivo ni siquiera tuvo la capacidad de organizar una ceremonia este año (como regularmente hacen los gobiernos cada 11 de septiembre), porque en la coalición derechista Chile Vamos (bloque oficialista del presidente Sebastián Piñera) consideraron que esto les podía traer problemas", afirmó Allende.

Sin embargo, "por suerte, la gran masa de los chilenos no olvida, y es impresionante la cantidad de actos y ceremonias que se hacen para recordar (a Salvador Allende), tanto acá como también en el mundo", dijo.

Carta de la "Tencha"

En la ceremonia del 11 de septiembre, la senadora Allende donó al Museo de la Memoria la carta que su madre y viuda del expresidente, Hortensia "Tencha" Bussi, escribió a su hermana Beatriz Allende el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe.

En esta carta de carácter personal la "Tencha" le relataba a su hija cómo recibió la noticia del suicidio de su marido, ya que ambas fueron separadas el 11 de septiembre.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
"El Estado chileno debe indemnizar a las víctimas de la dictadura de Pinochet"
Tanto Hortensia Bussi como su hija Beatriz Allende están fallecidas.

"Si bien la carta es de un tono bastante íntimo, también es trascendente e importante para la historia y para las nuevas generaciones; es un retrato muy fiel de la "Tencha", lo que era y cómo se proyectó, pero a la vez es muy desgarradora porque fueron momentos tremendos que ella vivió", contó Isabel Allende a Sputnik.

La senadora decidió donar la misiva porque "valía la pena, esta carta va más allá de nuestra familia, es necesario que todos conozcan los relatos de esa época de primera mano", dijo.

En la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала