América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil deja el cargo pidiendo a la sociedad que proteja la democracia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRaquel Dodge
Raquel Dodge - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, se despidió de su cargo con un discurso en el Supremo Tribunal Federal en el que pidió que la sociedad civil esté atenta y proteja la democracia del país de los ataques que viene sufriendo.

"Quiero hacerles una petición muy especial, que también dirijo a la sociedad civil y a todas las instituciones: protejan la democracia brasileña, tan arduamente erguida, en caminos de avances y retrocesos, pero siempre bajo el norte de que es el mejor modelo para construir una sociedad de más elevado desarrollo humano", dijo.

También solicitó de forma específica a los jueces del Supremo Tribunal, el máximo órgano judicial del país, que no bajen la guardia ante los ataques a la democracia brasileña, aunque no citó ningún hecho concreto.

Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cárceles privatizadas, las ganancias del crimen
"Hago un alerta para que estén atentos a todas las señales de presión sobre la democracia liberal, ya que en Brasil y en el mundo surgen voces contrarias al régimen de las leyes, al respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente sano también para las futuras generaciones", afirmó la procuradora.

Dodge recordó que tanto el Supremo como el Ministerio Público tienen mucha responsabilidad para accionar el sistema de frenos y contrapesos, hacer que se respete la Constitución y proteger el derecho y la seguridad de las minorías.

La fiscal general remarcó que si el esfuerzo del siglo XX fue levantar la democracia liberal, el esfuerzo de este siglo XXI es "evitar que muera".

Fernando Collor de Mello, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pide 22 años de cárcel para expresidente Collor por corrupción
Esta semana, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, el concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, provocó una fuerte polémica con un tuit en el que decía que la transformación que necesita Brasil no se produciría de forma rápida por vías democráticas.

El mandato de la procuradora expira el próximo 17 de septiembre.

Dodge será sucedida en el cargo por el subprocurador general de la República Augusto Aras, que se define como cristiano y conservador y que la oposición considera muy cercano al presidente, quien fue el que lo nombró.

Su nombramiento causó polémica, ya que Bolsonaro lo eligió a pesar de que no estaba entre los tres preferidos por los integrantes del Ministerio Público, una tradición no escrita que funcionaba desde el año 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала