- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI se reúne con la presidenta del Congreso para activar otra ronda de consultas

© REUTERS / Hannah McKayFelipe VI, el rey de España
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, mantuvo una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, con quien abordó el estado de las negociaciones para formar Gobierno.

Después de la reunión, la Casa Real informó que Felipe VI realizará los días 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para intentar proponer un nuevo candidato a la investidura.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
"Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado a la señora presidenta del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 16 y 17 de septiembre", informó la Casa Real en un comunicado.

El rey de España tiene la labor de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

No obstante, la Casa Real recordó este 12 de septiembre que en ausencia de una propuesta de candidato viable el monarca puede proceder directamente a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

"Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la señora presidenta del Congreso", recuerda el comunicado.

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
El lobby empresarial español prefiere nuevas elecciones a un Gobierno de izquierdas
El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato.

Ahora, el rey debe nombrar un nuevo candidato a la investidura.

Sin embargo, la situación parece estar más bloqueada incluso que en julio, ya que el PSOE niega ahora la posibilidad de negociar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, que exige su entrada en el Ejecutivo como condición para apoyar la investidura de Sánchez.

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Las cartas están servidas para unas nuevas elecciones en España"
De hecho, distintos dirigentes del PSOE afirmaron recientemente que Pedro Sánchez declinará la nominación del Rey a la investidura si no cuenta previamente con los apoyos necesarios para renovar su mandato.

De producirse una nueva ronda de consultas entre Felipe VI y los partidos políticos será la séptima ronda en sus cinco años de reinado, lo que da cuenta de la situación de bloqueo político que vive España, ya que su padre, Juan Carlos I, realizó un total de diez en 39 años.

Si para el 23 de septiembre el Congreso de los Diputados no ha conseguido investir a un presidente del Gobierno se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала