América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado Miranda hace gestiones para eliminar el dólar de las transacciones con Rusia

CC0 / Pixabay / Un dólar (imagen referencial)
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El estado venezolano de Miranda está realizando gestiones para eliminar el dólar de las transacciones financieras con Rusia y hacer pagos en rublos, comentó a Sputnik el gobernador de ese estado, Héctor Rodríguez, de visita en Moscú.

"Hemos estado reunidos con instituciones [rusas] responsables de todo el tema de la arquitectura financiera, para transar estas relaciones económicas en rublos y no estar dependiendo del dólar, ni del sistema monetario internacional", destacó Rodríguez.

El gobernador venezolano recordó que estos sistemas financieros se utilizan de forma política "contra Rusia y contra Venezuela y con muchos países del mundo".

Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo
Economía
¿Ya tiene el dólar firmada su sentencia de muerte?
Desde inicios de junio Venezuela anunció que desarrolla un sistema de comercio en rublos con Rusia con el fin de combatir las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, que dificulta las transacciones en dólares.

Washington comenzó a aplicar a fines de 2017 sanciones a funcionarios del presidente Nicolás Maduro, que luego se ampliaron a ciertas actividades financieras.

En enero las medidas pasaron a abarcar los negocios petroleros y el sector minero.

A principios de agosto pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto para congelar todos los bienes del Estado venezolano en jurisdicción estadounidense.

Proveedor de flores a Rusia

El estado venezolano de Miranda trabaja para posicionar sus flores en el mercado ruso, según las declaraciones de Rodríguez.

"Hemos iniciado el proceso de exportación de flores desde Miranda hacia Rusia", destacó.

El gobernante acotó que a pesar de que el "mercado ruso es uno de los más grandes del mundo, un gran importador de flores, los productores mirandinos no lo conocían".

"Miranda es un gran productor de flores, lo que está más enfocado al mercado norteamericano, hacia el mercado europeo", recalcó Rodríguez.

Indicó que participaron en la feria internacional Flowers Expo 2019 en Moscú, que culmina este 12 de septiembre, y recordó que en la edición del año pasado ganaron "el premio a la flor de mayor calidad del mundo".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Economista venezolano asegura que el petro es una alternativa para países sancionados
El dirigente apuntó que desde que asumió el cargo ha estado trabajando "en las relaciones económicas entre los empresarios mirandinos y los empresarios rusos".

Resaltó las posibilidades de negocios para otros mercados, como son la industria mirandina del plástico, del cacao, del café y de las frutas.

El gobernador recalcó que vienen en representación de todo el sector productivo del estado y acotó que durante su estancia en Moscú se reunieron con "cadenas de distribución, cadenas de importación de Rusia".

La universidad rusa RUDN

La Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos conocida por sus siglas en ruso, RUDN, recibirá a estudiantes de distintos niveles procedentes del estado venezolano de Miranda, según informó el gobernador de esta región de Venezuela.

"Con la Universidad de Amistad de los Pueblos acordamos un convenio para que los estudiantes del estado de Miranda vengan a hacer licenciaturas, maestrías y doctorados en áreas estratégicas para el desarrollo mirandino", apuntó.

Destacó que se centrarán en especialidades como la economía, la geología, la biología, la química y la física entre otras.

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Sputnik Mundo
Las Universidades de Rusia y Venezuela firman convenios en materia de educación y ciencia
Rodríguez comentó que se reunieron con "los estudiantes venezolanos de doctorado y de maestría", que están en la RUDN.

"Reuniones para compartir la visión política, lo que está pasando en Venezuela, en América Latina y el mundo. La necesidad de la alianza política entre Venezuela y Rusia, en esta batalla, este pulso geopolítico que se está dando", agregó.

Sobre su visita a Rusia afirmó que han sido días de mucho trabajo, pero muy provechosos.

"Ha sido una agenda muy intensa y estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta ahora. Han sido seis, siete reuniones diarias de mucha intensidad pero muy provechosas, estoy seguro que va a ser muy útil para las relaciones bilaterales, pero también para el desarrollo del estado Miranda", concluyó el gobernador venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала