Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El barco Aita Mari pide permiso a España para zarpar en misión humanitaria

© AP Photo / Marcos MorenoLlegada de migrantes a España
Llegada de migrantes a España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El barco Aita Mari, un antiguo atunero reconvertido a nave de rescate, pidió permiso al Gobierno de España para partir desde el puerto de Pasaia (Guipúzcoa) al Mediterráneo, donde tiene pensado realizar una misión de "ayuda humanitaria" a los migrantes que "se juegan la vida" tratando de llegar a Europa.

"Las personas que se juegan la vida zarpando desde el Magreb y el norte de África no saben si serán capturados de nuevo por los traficantes o si se quedarán solos a la deriva. Esperando una ayuda que, muchas veces, llega demasiado tarde", explicó Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la organización no gubernamental que opera el barco, según recoge el diario local Donostik.

El barco de rescate Open Arms en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
Errática política migratoria de España, nuevo elemento de incertidumbre en el Mediterráneo
El Aita Mari lleva un mes y medio parado en el puerto de Pasaia realizando trabajos de mejora de sus instalaciones tras su última travesía, que consistió en llevar un cargamento de emergencia a las islas griegas de Quíos y Lesbos.

Ahora, la nave se encuentra a la espera de recibir autorización para zarpar de la Autoridad Marítima española, algo que no se antoja fácil, ya que el Gobierno de España mantiene en los últimos meses un pulso con las ONG dedicadas al rescate humanitario en el Mediterráneo.

Ese pulso se agravó a lo largo del verano con la crisis del Open Arms, barco de bandera española al que Italia y Malta denegaron la entrada a sus puertos tras rescatar a 160 personas cerca de sus aguas territoriales.

​Pese a agravarse durante el verano, el pulso viene de largo y el Ministerio de Fomento de España ya denegó el pasado 18 de enero al Aita Mari los permisos para zapar con el objetivo de realizar misiones humanitarias en el Mediterráneo.

A la espera de recibir autorización para zarpar, los responsables de SMH defendieron la necesidad de las operaciones de rescate humanitario por parte de ONGs recordando que "más de 928 personas se ahogaron cruzando el Mediterráneo en lo que llevamos de 2019".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала