América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diosdado Cabello sostiene que contra Venezuela hay un complot internacional

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que un grupo de países se unieron para atacar a su nación con el objetivo de apoderarse de sus recursos.

"Contra Venezuela lo que están haciendo es una gran cayapa (complot) internacional, para apoderarse de sus recursos, nosotros no nos vamos a rendir, nosotros vamos a seguir batallando y luchando", expresó el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En declaraciones ofrecidas a la prensa durante una movilización de la juventud del partido de Gobierno, Cabello se refirió a la destitución del Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y lo señaló de querer provocar una guerra mundial.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: Venezuela no se dejará chantajear con informe de Bachelet
"¿Cuál es la raya que se extralimitó?, ¿hasta dónde llegó que no le gustó? Es muy sospechoso eso, son las contradicciones que tiene el tema de Venezuela, ahora, Bolton no fue solo el tema de Venezuela, es el tema de Irán, de Siria, Bolton iba a meter a Estados Unidos en una guerra mundial acompañado por algunos que aquí se hacían ilusiones con Bolton", expuso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 11 de septiembre que, además de tener diferencias en algunos temas sobre Irán o Corea del Norte, el funcionario se había pasado "de la raya" en las políticas hacia Venezuela, pero sin especificar en qué acciones.

Cabello sostuvo que lo único que buscan los países que apoyan la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es los recursos de Venezuela, y apoyar cualquier acción de Estados Unidos

"Lo único que buscan es de las riquezas nuestras, los recursos naturales, apoderarse por cualquier lado, para que Venezuela sea un pase libre de la droga que ellos producen, de la cantidad de cocaína, el 70% del mundo, necesitan un frente abierto por el Caribe (…) y Estados Unidos el petróleo, y los demás porque son unos hala mecate (aduladores) de Estados Unidos", expresó.

El Gobierno de Venezuela calificó el 11 de septiembre como "írrita y nula" la decisión de 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela celebra el despido de "uno de los halcones preferidos" de EEUU
Los 19 países miembros del TIAR participaron ese día en una votación y resultó en 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia.

Este tratado se firmó en 1947, en pleno comienzo de la guerra fría (1947 – 1953), y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en 72 jamás ha sido aplicado.

El expresidente Hugo Chávez (1954-2013) abandonó en 2013 el TIAR, y alertó que este podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала