América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad peruana tomará acciones para liberar a secuestrados en Amazonía

© Foto : Pixabay/ PublicDomainPicturesSecuestro (imagen referencial)
Secuestro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Dirigentes de una comunidad de etnia awajún ubicada en la Amazonía de Perú, advirtieron que tomarán acciones contra los traficantes de tierras que secuestraron a 15 de sus miembros, si es que el Estado no atiende sus denuncias, informó el multimedio RPP.

"Nosotros tenemos el derecho [de actuar contra los delincuentes], ese territorio es de nosotros. En vez de actuar sin dar conocimiento al Estado, nosotros venimos aquí [a Lima] a hacer queja y si el Estado no actúa de aquí a adelante, el pueblo me está pidiendo tomar las decisiones propias por nuestro futuro", advirtió el dirigente awajún, Saúl Yampis.

Contaminación con mercurio en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano extiende estado de emergencia en Amazonía en lucha contra minería ilegal
Yampis ha llegado a la capital peruana para exigir al Ministerio del Interior que atienda la situación que vive su comunidad, Alto Comainas, ubicada en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas (nororiente).

"Venimos aquí a hacer las quejas nacionales porque cuando las presentamos en nuestra provincia nos dicen que no hay orden de Lima. Nos hemos presentado en el Ministerio del Interior (...) pero ellos nos dijeron que no puede intervenir la Policía", afirmó el representante awajún.

Según relata, el 9 de septiembre un grupo de delincuentes ingresaron a la comunidad con armas de fuego y secuestraron a 15 de sus miembros.

Hasta el momento, 7 personas han sido liberadas o han logrado escapar, quedando aún secuestradas otras siete, todas de sexo masculino.

El campo minero en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oro peligroso: la nueva fase de la lucha contra la minería ilegal en Perú (fotos)
En un inicio, las autoridades de esta zona fronteriza con el Ecuador especularon que los agresores serían traficantes de madera, sin embargo los dirigentes han señalado que se tratarían de traficantes de tierras que buscarían apropiarse de territorios de la comunidad para ejercer la minería ilegal.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha emitido comunicación sobre las acciones a tomar para solucionar el problema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала