América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: convocatoria al TIAR busca legitimar intervención en Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que la convocatoria de la OEA al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por Venezuela busca legitimar la intervención armada en ese país.

Los 12 países que votaron esa resolución "intentan darle legitimidad a una intervención armada que echa por tierra los esfuerzos realizados por la OEA (Organización de los Estados Americanos) desde hace 70 años para que los conflictos entre los países de la región se resuelvan por la vía pacífica", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, citado en un comunicado de Presidencia.

Una movilización en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores de Maduro salen a las calles y califican de "chantaje" invocación del TIAR
Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la OEA participaron en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

Nin Novoa recordó que los países que promovieron la resolución en la OEA rechazaron una enmienda, propuesta por Costa Rica, que excluía de forma expresa el uso de la fuerza.

"La única lectura posible de este rechazo es que lo que pretenden, justamente, es utilizar la fuerza", aseguró el canciller.

Nin Novoa reiteró que el uso de la fuerza está expresamente prohibido por el artículo 19 de la Carta de la OEA, y también por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Diosdado Cabello sostiene que contra Venezuela hay un complot internacional
El canciller explicó que "Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un Gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice".

La decisión de la OEA fue repudiada por el Gobierno de Venezuela, que la calificó como "írrita y nula" y cuestionó que países que han sido víctimas de intervenciones de EEUU permitan que se avance en alguna acción contra la nación.

El TIAR, que nunca ha sido activado en la región, se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y antes de la fundación de la OEA.

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oposición: la convocatoria del TIAR no significa la intervención de EEUU en Venezuela
El TIAR contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

Seguidores de Maduro repudiaron el jueves en una movilización por el centro de Caracas que 12 países de la región decidieran activar el órgano de consulta del TIAR para abordar la situación de su país.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала