América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano rechaza invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobada en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y le preocupa que se piense en una solución militar para Venezuela, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"La postura de México es que nos preocupa que se esté pensando en una solución de tipo militar respecto de Venezuela, pero el día de mañana pude ser cualquier país de América Latina, México es uno de los países más claros en contra de convocar y actualizar ese tratado", dijo en conferencia de prensa el canciller mexicano.

México dejó de formar parte de ese tratado el 6 de septiembre de 2002, porque la creación del TIAR ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, antes de la creación de la OEA en 1948.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza de manera contudente la invocación del TIAR con respecto a Venezuela
"Los argumentos de la salida de ese tratado es que no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y que debería sustituirse por los principios de la OEA para la solución pacífica de los conflictos", prosiguió el secretario de Relaciones Exteriores.

Los principios de México están centrados "contra el uso de la fuerza, de acuerdo con nuestra Constitución, la historia, y lo que queremos del futuro en nuestro continente", enfatizó.

La postura mexicana basada en la vocación pacifista de este país es que invocar ese tratado "sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados".

Con respecto a la situación por la que atraviesa Venezuela "México reitera su absoluto respeto a las normas de derecho internacional y su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada", dijo la cancillería en un posicionamiento escrito.

Ese tratado supone la posibilidad del uso de la fuerza, "cuando no existe un ataque armado, contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza".

Finalmente plantea que resultaría más grave que un eventual uso de la fuerza "se pretenda enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
Tras la votación en la OEA, los países que integran el TIAR se reunirán la próxima semana en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para decidir los pasos a seguir frente a Venezuela.

El TIAR contempla una serie de opciones en casos como el del país caribeño, entre las que se incluyen negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

El TIAR, que se firmó en 1947 antes de la creación de la OEA, pero jamás ha sido aplicado.

Sus países miembros son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала