América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades decretan emergencia por incendios en Pantanal, otro tesoro natural de Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIncendios forestales en Brasil
Incendios forestales en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Mato Grosso do Sul (suroeste) decretó el estado de emergencia por incendios que afectan a varios municipios de El Pantanal, uno de los humedales más importantes del planeta, y la segunda región con mayor biodiversidad del país tras la Amazonía.

En un decreto publicado este 12 de septiembre en el Diario Oficial del Estado, el Gobierno regional declara la "situación de emergencia" en nueve municipios por la "propagación de fuego sin control".

La medida, que estará en vigor al menos durante 180 días, pretende garantizar recursos y apoyo del Gobierno central, así como facilitar la participación de voluntarios en las tareas de extinción y de recaudación de alimentos y enseres para las familias desalojadas.

Deforestación (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alta comisionada de la ONU, preocupada por la deforestación de la Amazonía
Según estimaciones del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), en agosto y septiembre se quemaron al menos un millón de hectáreas, sobre todo en el Pantanal y en la sierra de Bodoquena.

Informaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) recogidas por la prensa local apuntan que en lo que va de año, el número de incendios se triplicó respecto a 2018.

Entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre hubo 6.301 focos de incendio, respecto a los 1.902 registrados en el mismo periodo de 2018.

El municipio de Corumbá es el más afectado y ya lidera el ranking nacional por incendios; con 1.834 focos este año y 634 en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала