¿Inminente reunión entre Trump y Maduro?

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de septiembre de 2019, el presidente de EEUU Donald Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton, considerado el funcionario más guerrerista y opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Se podría avizorar un cambio en la política exterior norteamericana con respecto a la República Bolivariana de Venezuela?

El antagonismo contra la Revolución Bolivariana por parte de EEUU, es de vieja data, incluso antes del triunfo del 6 de diciembre de 1998, existió una campaña orquestada desde los centros de poder hegemónicos para "satanizar" al entonces candidato Hugo Chávez, con resultados a la vista poco alentadores.

Golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas, leyes y órdenes ejecutivas en laa cuales se declara una amenaza inusual e inminente; ayudas 'humanitarias', autoproclamaciones presidenciales, confiscación de bienes en el extranjero, amenaza del uso de fuerza militar, bloqueo naval y económico, etc. Venezuela ha sufrido una política de Estado norteamericana que se resume en un crimen de agresión.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que su postura sobre Venezuela es mucho más dura que la de Bolton
Ahora bien, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ha dicho que espera lo peor tras la salida de Bolton de su cargo, así como la no cesación de los ataques contra la nación caribeña; no obstante en su programa de TV del pasado miércoles Con el Mazo Dando, extendió una rama de olivo para vender petróleo a EEUU y que lo pague efectivamente, ergo, cese de sanciones.

El Departamento del Tesoro ha renovado la licencia de operación en Venezuela a Chevron Corporation, Halliburton, Schulumberg, Baker Hughes y Weatherford; dando muestras de que el tema de las sanciones no es absoluto y que tiene bemoles y matices.

Por otra parte, tenemos a un Donald Trump que ha demostrado loablemente cambiar de opinión, pasó de amenazar con un ataque nuclear a Corea del Norte a hacer loas a Kim Jong Un; pasó de lanzar la 'Madre de todas las bombas' en Afganistán a invitar a Camp David al Talibán, grupo que protegió al hombre señalado de matar a casi 3.000 americanos en el WTC.

Trump es pragmático, admitió que pasaron la raya con Venezuela, además de demostrar estar mediocremente informado de las condiciones reales de Nicolás Maduro, en la conducción del único socio petrolero, seguro, fiable y consecuente por más de un siglo de relaciones leoninamente favorables a EEUU.

Aunado a todo este panorama, ya es notorio y comunicacional que se han venido reuniendo desde hace meses las autoridades constituidas de ambos países, dejando a un lado los foros de la OEA, Grupo de Lima y ni decir de títeres opositores reciclables.

Bolton es solo una máscara: EEUU no cambiará su rostro en la política global - Sputnik Mundo
Bolton es solo una máscara: EEUU no cambiará su rostro en la política global
Los días por venir son claves, como han sido todo el año 2019 para Venezuela, sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene visos de indestructibilidad, ha demostrado una profunda cohesión en la FANB, la economía y el desabastecimiento han venido mejorando paulatinamente y la realidad internacional es totalmente multipolar, alejada al mundo de los 80 y 90.

Persistir en una política errada y la terquedad con el adversario, no parece ser la clave para definir a la actual administración, la política hacia América Latina ha estado influida por personajes viscerales electoreros en la Florida, que a todas luces ha afectado a terceros en el resto de la Unión, que desean seguir haciendo negocios que soportaron dos guerras mundiales y el bloqueo petrolero de los años 70.

La oportunidad para dirimir ambos mandatarios sus diferencias está por venir, en la sede de la ONU en Nueva York, ojalá que escucharan a Henry Kissinger en su obra Diplomacia: "Los hombres de Estado serán juzgados por la historia en función de su habilidad para asumir los cambios y, sobre todo, por su capacidad para preservar la paz".


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала