América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos creen que Esequibo debe quedar fuera de contienda entre Gobierno y oposición

© Sputnik / Carlos Becerra / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, lider opositor venezolano (archivo)
Juan Guaidó, lider opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El territorio del Esequibo no debe formar parte de las diferencias entre el Gobierno y la oposición porque es de interés de todos los venezolanos sin distinción política, opinaron los ciudadanos consultados por Sputnik, luego de que el mandatario Nicolás Maduro acusó a Juan Guaidó de querer entregarlo a cambio de apoyo político.

"Nosotros no nos podemos olvidar que el Esequibo forma parte del mapa de Venezuela, eso nos lo enseñaron cuando estudiábamos en la escuela (…) tenemos que sacar ese tema de la contienda política porque al final quien se ve perjudicado de esa disputa es el pueblo venezolano", dijo a Sputnik Nelson López, residente del estado La Guaira (norte).

El 5 de septiembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reveló unas presuntas pruebas en las que una "organización criminal" liderada por el opositor Guaidó tenía planes de entregar el Esequibo a empresas trasnacionales por apoyo político para su "Gobierno".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que si Guaidó no rectifica entrega del Esequibo no volverá a los diálogos
Rodríguez mostró el registro de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann, designada por Guaidó como embajadora de Reino Unido y Manuel Avendaño, asesor del diputado opositor, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana.

En ese sentido, la venezolana Dulcimar Rodríguez, de 67 años, manifestó que las diferencias por el reclamo de ese territorio deberían ser con el Gobierno de Guyana.

"No sé si lo que dice el Gobierno sea cierto, lo que sí sé es que el Esequibo ha sido una zona en reclamación por Venezuela desde que tengo uso de razón, por eso creo que la pelea no debe ser entre el Gobierno y la oposición, en dado caso la pelea debe ser con los extranjeros que nos han querido despojar de esa parte de nuestro país", acotó.

Por su parte, Carlos Peraza, un docente residente de Caricuao, en el oeste de Caracas, condenó que Guaidó pretenda entregar el Esequibo como si fuese una empresa de su propiedad.

El Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: Gobierno de Venezuela debe rechazar "amenaza" de Guyana por Esequibo
"Él (Guaidó) cree que esta es una empresa que él puede hacer cualquier tipo de planes, vender cualquier cosa y Venezuela es un territorio legítimo y libre (…) con eso podemos tener una visión amplia y concreta de sus planes desestabilizadores", opinó.

En contraparte, Alberto Kahwaty, representante regional del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente, desestimó las acusaciones del Gobierno contra sectores de la derecha venezolana.

"Ellos (el Gobierno) en ningún momento se han querido sentar a que se resuelva este conflicto, entonces no pueden echarle la culpa a la oposición de que se está perdiendo el Esequibo por culpa de la oposición", destacó.

Entre tanto, Randy Peña, residente de San Agustín, en el oeste de la capital, consideró que el opositor Guaidó busca entregar el Esequibo para que EEUU "lo monte en el poder".

"Como Juan Guaidó no ha podido en todo este tiempo hacer absolutamente nada, está buscando como sea y por cualquier medio tomar el poder en Venezuela, y una de las situaciones que se le puede dar es entregar el Esequibo, porque esa zona es rica en petróleo, entonces lo está negociando para que EEUU termine de montarlo en el poder", acotó.

El presidente Maduro pidió a la Fiscalía actuar por traición a la patria en ese caso.

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público inició una investigación penal contra Guaidó, Neumann y Avendaño por presuntas negociaciones ilegales.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza propuesta de la ONU de llevar conflicto por Esequibo a La Haya
El diputado Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, rechazó las acusaciones en su contra.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela aseguró que si alguien tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo ha sido la oposición, tras aprobar acuerdos en el parlamento de acciones internacionales para defender ese territorio.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала