El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Trump expulsa al "halcón" principal del Olimpo político

Trump expulsa al "halcón" principal del Olimpo político
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 10 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que despidió a John Bolton por discrepancias en política exterior. El mismo día se anunció que Trump designó a Charles Kupperman como consejero temporal para la seguridad nacional.

El Kremlin no piensa que el cese incluso de un funcionario de tan alto rango como el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, cambie la política exterior de Washington, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Destitución de Bolton, ¿una oportunidad para la paz?
Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó reiteradamente que Moscú está dispuesto a buscar una salida a la situación deplorable en la que se encuentran las relaciones bilaterales.

Preguntado qué opina de John Bolton como político y personalidad, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, contestó: "En lo que se refiere a sus criterios políticos, hemos tenido discrepancias sobre la mayoría de los temas abordados. Bolton tiene un estilo áspero, con uso de métodos de fuerza, incluidos los militares".

Recordó que Bolton promovía estos métodos para resolver los problemas en Venezuela, Irán o algún otro país.

El especialista en EEUU Alexánder Domrin expresó su punto de vista sobre la dimisión de John Bolton:

"Está claro que es un 'halcón', odia a Rusia y a todos los demás países: quien no está con nosotros está en contra de nosotros, entonces a bombardearlos…Bolton es un franco rusófobo con principios antihumanos. Era pronosticable que Trump se libraría de él…El hecho de que Bolton ya no tiene acceso al presidente de EEUU, es una buena noticia para Rusia".

El analista internacional mexicano Ariel Noyola Rodríguez cree que "hay que ser cauteloso, porque hasta el momento no existen elementos suficientes para anticipar que la destitución de Bolton vaya a representar un giro en la política exterior de EEUU".

El analista llama a recordar que otro de los personajes de línea dura que permanece en el Gobierno es Mike Pompeo.

"Más allá de las personas, la política exterior de EEUU se ha mantenido de manera consistente en que son los intereses del estado profundo los que están por encima de  personajes de la política y los que finalmente se terminan por imponer", indicó Noyola.

El analista español José Egido, consultado por Radio Sputnik, expresó :

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Las cinco guerras perdidas de John Bolton
"Si habría justicia en este mundo, este criminal, Bolton, debería de pasar por un tribunal internacional, para justificar lo que ha hecho contra Irak, Irán, Rusia, Corea, Cuba, contra Venezuela".

Egido no duda que también "ha estado conspirando contra la paz en Colombia, haciendo descarrilar el proceso de paz".

Los "crímenes" de Bolton "no tienen realmente fin", dice el español y agrega que "la resistencia de los pueblos está avanzando y hundiendo en el desorden, en el caos, en la desorganización y en el pánico a los gánsteres del complejo militar-industrial que hoy domina la Casa Blanca y la política de EEUU".

​En otro orden, el 11 de septiembre se dio a conocer la composición del nuevo Gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sometido a la primera remodelación desde octubre pasado. El promedio de edad en el nuevo equipo de Abe es de 61,5 años.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro de Japón reestructura la dirección del partido gobernante
El experto ruso Vladímir Kólotov evaluó la composición del nuevo Gabinete nipón desde el punto de vista de las relaciones con Rusia:

"Pienso que para nosotros no cambiará absolutamente nada, los japoneses seguirán manteniendo tensas las relaciones con la parte rusa".

El ministro de Exteriores fue designado ministro de Defensa, lo cual prueba que "la línea nipona enderezada a la defensa de las prioridades de la política exterior, incluyendo el problema de los llamados territorios del norte, se encuentra en la zona común de los departamentos de Exteriores y de Defensa", apuntó el experto ruso.

Entre tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un encuentro con electores en la ciudad de Ashdod emitió una declaración que remeció no solo al Oriente Medio. En el caso de que su partido triunfe en las elecciones parlamentarias, va a anexar una parte de Cisjordania, señaló en referencia al territorio de Palestina reconocido por la ONU.

​En Palestina se activaron de inmediato los radicales, los que lanzaron unos cuantos cohetes, a lo que Israel respondió. El ataque a Ashdod y Ashkelon, según fuentes del Ejército de Israel, fue lanzado desde el territorio del sector de Gaza. Ambos misiles fueron repelidos por el sistema de defensa antiaérea.

El ataque había sido la reacción instantánea a las palabras de Netanyahu de estar dispuesto a anexar territorios de Cisjordania. E incluso mostró en el mapa cuáles justamente. La comunidad mundial considera palestinos los territorios que Israel, definiéndolos de en litigio, busca anexar.

"Estamos en la antesala de elecciones. El presidente Trump  declaró que, después de ellas presentará su transacción del siglo: un acuerdo permanente entre Israel y Palestina", dijo Netanyahu.

"Toda decisión de Israel de tomar bajo su jurisdicción Cisjordania no tiene fuerza jurídica internacional alguna. Tal perspectiva puede tener consecuencias destructivas para la reanudación de las conversaciones y el restablecimiento del proceso de paz en la región", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала