- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres agencias de la ONU piden educación de calidad para niños migrantes en Europa

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaron a los países europeos a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los menores migrantes y refugiados.

Este 11 de septiembre, las tres agencias publicaron un informe en el que alertaron de los obstáculos a los que se enfrentan los niños y adolescentes nacidos fuera de Europa cuando tratan de continuar sus estudios en un país europeo, según un comunicado conjunto.

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentar la crisis migratoria desde el aula: cómo es la maestría en Derecho Indígena
El documento "insta a los Estados a fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros servicios públicos clave, como salud y protección de la infancia, para garantizar que se abordan las barreras para matricularse y el resto de factores que contribuyen al abandono escolar".

"El informe recomienda además incrementar el acceso a los servicios de educación infantil y la promoción de la integración de los jóvenes en los niveles superiores de educación secundaria y formación profesional", se añade.

Las tres agencias también pidieron a los países europeos que "aumenten los esfuerzos y realicen más inversiones a nivel nacional y regional para recopilar datos estandarizados y unificados de calidad sobre los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes sobre educación".

"Para la niñez refugiada, la educación no es solamente esencial para su propios futuros, sino también para el de las comunidades en las que viven. Una educación de calidad aumenta las oportunidades vitales, facilita la integración y es una situación en la que todos ganan, los estudiantes y las sociedades", argumenta la directora de la oficina de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, citada en la nota.

Líder espiritual de los budistas, Dalái Lama XIV - Sputnik Mundo
El dalái lama defiende el derecho esencial de los hijos de refugiados
A su vez, Afshan Khan, directora regional de la Unicef y coordinadora especial para la crisis de migrantes y refugiados en Europa, destaca que "con voluntad política e inversiones adicionales, los Gobiernos de toda Europa pueden construir sistemas públicos de educación inclusivos, que garanticen que toda la niñez, sin importar su estatus migratorio, pueda ejercer su derecho de acceso a una educación".

"Eliminar las brechas en la educación de la niñez refugiada y migrante es fundamental para su desarrollo y bienestar, y esto puede tener un efecto positivo para la sociedad en general", insiste por su parte Manfred Profazi, asesor regional principal de la OIM para Europa y Asia Central.

Según el informe de las tres agencias, actualmente la tasa de abandono escolar es casi el doble entre los menores nacidos fuera de Europa, que además tienen peor rendimiento académico si no reciben un apoyo adecuado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала