- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez pide a otros partidos abandonar el bloqueo y permitir la formación de Gobierno

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los partidos de la oposición en el pleno del Congreso de los Diputados que "abandonen el bloqueo" y le permitan que se constituya un nuevo Gobierno.

"España necesita grandes transformaciones, consensos y que los partidos abandonen el bloqueo para respetar lo que los españoles votaron el 28 de abril", insistió el gobernante en su comparecencia en el Parlamento.

Sánchez insistió en que si España se ve abocada a una repetición electoral "será culpa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero también de todos los partidos que conforman la Cámara, por no desbloquear la situación".

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Las cartas están servidas para unas nuevas elecciones en España"
"Permitan que se forme un Ejecutivo progresista, que se inicie la legislatura", insistió el mandatario.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a tender la mano al PSOE para "alcanzar un acuerdo y evitar volver a las urnas".

"Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que la repetición electoral", insistió Iglesias.

El líder de Podemos le recriminó que no le llamase ninguna vez para hablar o negociar desde la investidura fallida de julio.

"Usted cree que es serio que no hablemos? Tendré que llamarle yo, pero es el candidato quién debería llamar", le insistió Iglesias.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
Iglesias también le recordó que hasta en seis comunidades autónomas españolas "hay Gobiernos de coalición entre el PSOE y Podemos. "¿Les va a decir usted que está mal? ¿Les va a decir que en todas esas comunidades hay dos Gobiernos?", insistió Iglesias, en referencia a uno de los argumentos del PSOE para rechazar la coalición, señalando que serían en la práctica "dos Gobiernos".

Además, el diputado de Podemos le pidió a Sánchez "que mantenga su palabra" porque "todavía hay una posibilidad de no ir a elecciones".

Partido Popular

El Partido Popular volvió a rechazar el apoyo a un Gobierno de Sánchez y le acusó de conducir al país a unas nuevas elecciones.

"Usted es incapaz de gobernar, quiere estar en permanente campaña electoral", le criticó Pablo Casado, líder del Partido Popular.

El diputado conservador acusó a Sánchez de ser "el peor presidente de la democracia".

Casado acusó al PSOE de tener un Gobierno "vacío" y de que "lo único bueno que han hecho era mantener los presupuestos del PP".

Ciudadanos

Por su parte, el líder de los liberales de Ciudadanos también mostró su rechazo a apoyar un Ejecutivo socialista, aunque sí se mostraron dispuestos a sentarse para aprobar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, que eliminaría la autonomía del Gobierno catalán.

"¿Acepta usted reunirse con nosotros para aplicar el 155?", le preguntó Rivera.

Según Rivera, ante la situación en Cataluña, "solo podemos estar juntos" y es "obligación del presidente, aplicar el artículo 155 de la Constitución".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
El debate se ha dilatado hasta superar las cuatro horas y apenas se centró en su objetivo inicial, que era informar de las medidas adoptadas por España para paliar los efectos de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los reproches por la falta de Gobierno, la coincidencia con la Diada de Cataluña o los dardos entre unos partidos y otros por la paralización del país y la posible repetición electoral, coparon este primer debate después de la pasada investidura fallida.

El PSOE deberá buscar alianzas antes del 23 de septiembre, la fecha límite antes de disolverse las Cortes.

Si finalmente no se alcanza un acuerdo de investidura para que Pedro Sánchez se mantenga como presidente español, España tendrá una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала