- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní y Macron mantienen su primer diálogo tras nueva suspensión de compromisos de Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Irán y Francia, Hasán Rohaní y Emmanuel Macron, mantuvieron su primera conversación telefónica después de la tercera fase de la reducción de Teherán de su cumplimiento del acuerdo nuclear.

Más temprano este 11 de septiembre Rohaní advirtió que Irán continuará suspendiendo sus compromisos nucleares si eso resulta necesario.

"Si se logran acuerdos definitivos con Europa, estamos dispuestos a volver a cumplir los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dijo Rohaní a Macron citado en un comunicado que aparece en el portal del líder persa.

Por su parte, el mandatario francés destacó que París seguirá su labor en esa dirección.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la República islámica.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

La semana pasada Irán anunció su decisión de poner en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el marco de la tercera etapa de suspensión de sus compromisos nucleares a partir del 6 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала