- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez espera que la Diada pueda ser "una fiesta que una a todos los catalanes"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, manifestó su deseo de que la Diada (la fiesta nacional catalana, que se celebra el 11 de septiembre) pueda ser un acontecimiento que una a la población ante la crisis territorial.

"Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas", dijo Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.

​En ese mensaje, Sánchez aboga además por buscar salidas al conflicto territorial mediante "el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento".

A la espera de la manifestación

Las plataformas convocantes de la manifestación independentista de este 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada (la fiesta nacional de Cataluña) esperan una afluencia "masiva" pero menor que en el 2018.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, aseguró en una entrevista con RAC que los inscritos para participar en la manifestación alcanzan ya los 450.000, por lo que se espera una concentración "masiva" aunque "tal vez un pelo por debajo" que el año pasado.

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas - Sputnik Mundo
Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas
En esa ocasión el número de inscritos previamente a la concentración era similar al de este 11 de septiembre, aunque finalmente cerca de un millón de personas acudió a la marcha, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

Paluzie lamentó que en los últimos meses la movilización del independentismo mostró indicios de agotamiento, algo que achaca al "desánimo" por los síntomas de desunión entre los partidos catalanes y al "cansancio en las bases".

No obstante, se mostró convencida de que esa situación "se revertirá" y pidió una reactivación de la movilización para afrontar la inminente sentencia del Tribunal Supremo de España en la causa del 'procés', en la que 12 líderes del independentismo catalán afrontan penas de 8 a 25 años de prisión por el referéndum unilateral de 2017.

En los últimos años la Diada se convirtió en una fecha clave para el independentismo catalán, que cada 11 de septiembre consigue sacar a cientos de miles de personas a la calle para reivindicar el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
'Tsunami Democrático' por la sentencia del 1-O: el independentismo catalán prepara protestas
Este año, la principal manifestación soberanista de la Diada tendrá como lema Objetivo Independencia y discurrirá por la Gran Vía de Barcelona.

Según la plataforma convocante, un total de 450.000 personas se inscribieron para participar en la manifestación y más de 1.200 autobuses se desplazarán desde distintos puntos de Cataluña a Barcelona.

Como cada año, la manifestación dará comienzo a las 17:14 (hora local).

Ese momento está elegido para recordar el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército de Felipe de Borbón (Felipe V de España) después de que el Principado de Cataluña apoyara en la Guerra de Sucesión (1701-1715) al archiduque Carlos de Austria, de la casa de los Habsburgo, que resultó la parte perdedora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала