América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros peruanos se enfrentan a Policía en segundo día de huelga por mejoras laborales

CC BY 2.0 / Sharat Ganapati / the policePolicías peruanos (imagen referencial)
Policías peruanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Centenares de mineros se enfrentaron a la Policía en las calles de Lima, durante el segundo día de huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú (FNTM) en demanda por mejoras laborales.

"Es lamentable que el día de hoy la Policía nos reprima disparándonos. No podemos ser indiferentes a lo que sucede cuando estamos en nuestro justo derecho que es el de la huelga. No puede disparar la Policía, y el Ministerio del Interior tiene que tomar medidas", afirmó Jorge Juárez, secretario general de la FNTM, en una rueda de prensa desde la sede del Congreso.

En las protestas no se reportaron heridos de consideración.

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión minera en Perú superó $2.500 millones en primer semestre de 2019
Juárez llegó al parlamento luego de marchar por las calles del centro histórico, y con la ayuda de congresistas del partido Frente Amplio (izquierda).

El vocero de la FNTM afirmó que su organización viene buscando un diálogo con el Gobierno para resolver sus demandas y en conflicto frontal con la Sociedad Nacional de Minería, gremio que agrupa a las principales empresa privadas del rubro.

Según denunció, la huelga está buscando que se reconozcan derechos fundamentales a los mineros, vulnerados por lo que consideran una actividad extractiva en la que los beneficios son repartidos en formas muy desiguales entre las compañías y los trabajadores.

"Hay 130.000 trabajadores mineros que viven en condiciones precarias, trabajan en condiciones precarias, no hay buen sistema de seguridad ni salud, hay muchas enfermedades ocupacionales, incluso hay muchos casos de cáncer por los que las empresas no se responsabilizan", denunció Juárez.

Asimismo, el portavoz hizo un llamado a sus colegas a "no vivir en el temor" y a no permitir que "se les repriman derechos constitucionales".

Protestas contra el proyecto Tía María - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: conflictos mineros en Perú se originan por fallas en institucionalidad
Perú enfrentan actualmente diversos conflictos sociales por los supuestos impactos negativos de la actividad minera en el medioambiente y la salud de las poblaciones cercanas a los yacimientos.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, las exportaciones mineras peruanas en 2018 ascendieron a 29.451 millones de dólares, lo que equivalió al 60,2% del total de lo exportado por el país andino en general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала