América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA aprueba convocar por Venezuela al Órgano de Consulta del TIAR

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Con 12 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela.

"Estados parte del TIAR aprueban Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente", publicó la OEA en su cuenta de Twitter.

​La aplicación de pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

La votación estuvo a cargo de los representantes de los países en el Consejo Permanente de la OEA, quienes este 11 de septiembre sesionan en Washington.

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia contará con el apoyo de EEUU si Venezuela viola su frontera
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo más temprano en la sesión que la administración venezolana de Nicolás Maduro emplea a grupos armados ilegales colombianos para la defensa de su territorio.

Según Trujillo, esos grupos armados colombianos —entre los que mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la facción disidente del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez— "mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos".

Trujillo sostuvo en un documento que presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, que las relaciones entre la administración de Maduro y esos grupos son incluso "personales", y que a cambio de ellas Caracas obtiene "respaldo político y control social en zonas de injerencia de los grupos", mientras que estos reciben "protección, logística, entrenamiento y armamento".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
El funcionario colombiano aseguró, además, que la protección que Maduro ofrece al ELN constituye una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

El 9 de septiembre la delegación de la oposición venezolana ante la OEA pidió que se activara el TIAR con el objetivo de cercar aún más la administración de Maduro.

"Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente [de la OEA] solicitando que se convoque el órgano de consulta", dijo el 9 de septiembre en rueda de prensa Gustavo Tarre Briceño, representante permanente ante ese organismo como delegado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y del legislador Juan Guaidó, quien se autoproclama presidente interino.

Tras la votación de este 11 de septiembre, los países que integran el TIAR se reunirán la próxima semana en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para decidir los pasos a seguir frente a Venezuela.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Defensa
Venezuela inicia ejercicios militares en la frontera con Colombia
El TIAR contempla una serie de opciones en casos como el del país caribeño, entre las que se incluyen negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

El TIAR, que se firmó en 1947 en pleno comienzo de la guerra fría (1947-1953) y antes de la creación de la OEA, jamás ha sido aplicado.

Sus países miembros son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала