- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que coopera a tiempo y por iniciativa propia con el OIEA

© AP Photo / Ebrahim NorouziUna planta nuclear iraní (archivo)
Una planta nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán coopera a tiempo y por iniciativa propia con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró el Representante Permanente de Irán ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadí.

Poco antes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, escribió en Twitter que "la falta de una cooperación abarcadora" de Teherán con el OIEA causa preguntas acerca de la posible actividad del país en esa esfera y la existencia en Irán de materiales nucleares no declarados.

"Irán coopera a tiempo y por iniciativa propia con el OIEA, no solo por asuntos del PAIC [pacto nuclear], sino además en relación con el acuerdo de garantías y el protocolo adicional", citó al funcionario persa en Twitter la entidad iraní.

Para Gharib Abadí, esas declaraciones estadounidenses tienen como objetivo presionar aún más el OIEA, así como divulgar información falsa y manipulada.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Horas antes el presidente del país, Hasán Rohaní, advirtió que Irán continuará suspendiendo sus compromisos nucleares si eso resulta necesario.

La semana pasada, Irán anunció su decisión de poner en marcha sus centrifugadoras para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el marco de la tercera reducción de sus compromisos nucleares en respuesta al abandono por parte de EEUU del acuerdo nuclear en 2018 y la falta de esfuerzos por parte de la UE por conservarlo.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала