- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de Apelación de Escocia declara ilícita la suspensión del Parlamento británico

© REUTERS / Hannah McKayUn hombre con las banderas del Reino Unido y la UE
Un hombre con las banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Tres jueces del tribunal de apelación de Escocia, el Inner House (Cámara Interna), declararon ilícita la decisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de suspender el Parlamento de Westminster hasta el 14 de octubre.

"La máxima corte de Escocia ha dictado, por unanimidad, que es ilícito… nos sentimos totalmente vindicados", declaró a la puerta del juzgado Joanna Cherry, diputada del Partido Nacional Escocés e impulsora de la querella contra el Gobierno británico.

Cherry y sus colegas en el SNP demandaron la inmediata apertura del Parlamento de Westminster, que echó el cierre el día anterior.

Protestas contra la decisión del primer ministro británico , Boris Johnson, de suspender el Parlamento - Sputnik Mundo
Los demócratas europeos que solo respetan el voto cuando les conviene
"El consejo del primer ministro a la Reina y la suspensión que le siguió fue ilegal", dictaron los jueces.

La sentencia del alto tribunal escocés será revisada en el Supremo del Reino Unido en un triple caso previsto la semana próxima.

A la causa escocesa se sumarán pleitos similares que se han interpuesto contra el Ejecutivo de Johnson en los tribunales de Inglaterra e Irlanda del Norte.

Los demandantes están convencidos de que el cierre del curso parlamentario fue el resultado de un "complot de Boris Johnson y otros para impedir que (…) les revisemos a fondo mientras tratan de sacarnos de la Unión Europea por la puerta trasera", según denunció Cherry.

Johnson sigue determinado a proceder con el Brexit el 31 de octubre con acuerdo o sin acuerdo con Bruselas.

El Gobierno conservador confirmó su decisión de apelar contra el fallo de los jueces escoceses y se reiteró en la posición inicial de que su programa de gobierno requiere abrir un nuevo curso legislativo.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
"Estamos decepcionados con la decisión de hoy y apelaremos ante el Tribunal Supremo; el Gobierno necesita avanzar con una agenda legislativa doméstica fuerte y suspender el Parlamento es la vía legal y necesaria de hacerlo", declaró un portavoz.

El Gobierno sigue defendiendo que la causa real de la suspensión durante cinco semanas no fue impedir debates o maniobras parlamentarias contra el Brexit, sino presentar su programa legislativo en el tradicional Discurso de la Reina.

"La razón que el Gobierno dio a la su majestad ha resultado ser incorrecta y bien se podría calificar de falsa", denunció Dominic Grieve, exabogado del Estado y uno de los 21 "rebeldes" conservadores que Johnson ha expulsado del grupo parlamentario.

Grieve pide la dimisión del primer ministro si el Supremo falla en su contra en el macrocaso.

Por su parte, nueve de los 12 jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido verán el mega-caso sobre la suspensión del Parlamento británico.

"La corte Suprema revisará los casos relacionados con el Brexit el 17 de septiembre en la sala 1", confirmó la institución en su cuenta de Twitter y su portal digital.

​Lady Hale, cabeza judicial del Supremo, presidirá con el resto de los jueces lores esta excepcional apelación, que fusionará tres casos similares interpuestos contra el Ejecutivo conservador en Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia.

​Laboristas y nacionalistas escoceses exigieron a su vez la reapertura de la Cámara de los Comunes para debatir las consecuencias de las decisiones judiciales.

"El fallo de hoy tiene enorme relevancia constitucional, pero las implicaciones políticas inmediatas son obvias… el Parlamento ha de reanudarse inmediatamente para permitir que continúe el esencial trabajo de escrutinio", tuiteó Nicola Sturgeon.

​Downing Street rechazó dar marcha atrás y levantar la orden de silencio impuesta a ambas Cámaras antes de que hablen los nueve jueces lores.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
"Mierda o fracaso": las citas más polémicas del primer ministro británico
Johnson fue elegido primer ministro el 23 de julio y ha sido derrotado sucesivamente en la Cámara de los Comunes desde la reanudación de la actividad parlamentaria después de las vacaciones del verano.

Es la primera sentencia en contra de su decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas y mientras dirige al país hacia el divorcio de la UE sin descartar la opción de un Brexit abrupto la noche de Halloween.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала