- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán reúne a 600.000 personas en la Diada menos masiva

© REUTERS / ANC/fotoperiodismo.netBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Alrededor de 600.000 personas se concentraron en el centro de Barcelona para participar en la tradicional manifestación independentista del 11 de septiembre con motivo de la Diada (la fiesta nacional de Cataluña), que este año no alcanzó los niveles de movilización de años anteriores.

La Diada fue un reflejo del momento político que vive Cataluña, donde los partidos independentistas que componen el Gobierno autonómico dan cada vez más muestras de división interna al tiempo que se acerca la sentencia del Tribunal Supremo contra los doce líderes soberanistas juzgados por el referéndum unilateral de 2017.

Ante ese escenario, las plataformas civiles convocantes de la marcha hicieron constantes llamamientos a preservar la unidad en las filas independentistas.

"No cualquier unidad, la unidad por el objetivo común de la independencia", proclamó ante los manifestantes Elisenda Paluzie, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, uno de las organizaciones independentistas de base más influyente.

En su discurso, Paluzie lamentó que en los últimos meses "no solo no se avanzó hacia la independencia", sino que las divisiones partidistas ayudaron "desarmar" al movimiento soberanista, haciendo que cada día esté más deslegitimada la vía unilateral, algo que en su opinión es un error.

La bandera independendista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña celebra su día nacional marcada por el juicio al 'procés'
El presidente catalán, Quim Torra, recogió el guante y afirmó que las movilizaciones de la Diada deben ser la "primera respuesta" a la sentencia del Tribunal Supremo por parte de una Cataluña que "a partir de ahora pone la independencia como su principal objetivo".

Pese a los ánimos del presidente catalán, la respuesta en las calles no fue tan contundente como en otras ediciones de la Diada: la Guardia Urbana de Barcelona cifró en 600.000 el número de asistentes a la manifestación.

Pese ser una concentración muy masiva, la cifra de manifestantes es la más baja desde el arranque del proceso soberanista en 2012. Por ejemplo, en la Diada de 2018 la Guardia Urbana cifró en un millón el número de manifestantes, por lo que la asistencia de este año fue 400.000 personas menor.

La asistencia de este 11 de septiembre queda por debajo de las 875.000 personas que se manifestaron en 2016 (cifra que hasta ahora ostentaba el récord negativo en los años del proceso soberanista) y además queda muy lejos del máximo de 1,8 millones de personas alcanzado en el año 2014.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez espera que la Diada pueda ser "una fiesta que una a todos los catalanes"
La caída de asistencia a la Diada deja entrever un estancamiento del movimiento independentista en un momento muy delicado ya que, además de la inminente sentencia por el referéndum de 2017, el presidente catalán será sometido a juicio en la última semana de septiembre por un delito de desobediencia.

Todo ello se produce mientras aumenta la distancia entre los dos partidos del Gobierno catalán, ya que uno de ellos (Esquerra Republicana) presiona a la otra parte (Junts Per Cataluña) para acudir a elecciones anticipadas, algo que genera desencuentro interno.

Más allá del escenario político de fondo, la manifestación de este 11 de septiembre transcurrió en ambiente festivo y sin que se produjera ningún tipo de incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала