- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ebrard: México se compromete a continuar contención de migrantes

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes en el puente internacional entre Guatemala y México (archivo)
Migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, se comprometió con el vicepresidente de EEUU Mike Pence a que su país continuará la contención de migrantes indocumentados, y planteó la necesidad de examinar el tráfico de armas ilegales procedentes de EEUU, sin ninguna nueva amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Esencialmente, en lo que estamos de acuerdo es que nosotros vamos a seguir adelante con la política [migratoria] que se ha diseñado; y no estimamos en el corto plazo ninguna otra media diferente a las que ya se conocen [despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras], que están en el acuerdo migratorio desde junio [pasado], y vamos a seguir en esa dirección", dijo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

Ebrard relató que tuvo un encuentro de unos 10 minutos con el presidente de EEUU Donald Trump cuando salió a recibir un reporte de la reunión a la que asistió además el secretario de Estado, Mike Pompeo, y expresó su reconocimiento a las acciones que había realizado México.

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?
"No se trató el tema de aranceles" a los productos mexicanos importados por EEUU, con los cuales Trump amenazó a México antes de alcanzar un acuerdo bilateral el 7 de junio pasado, en el que México se comprometió a desplegar a efectivos de la nueva Guardia Nacional en sus fronteras.

"Estamos casi al 90% del objetivo principal", dijo el jefe de la diplomacia a Trump, al tiempo que le expuso el interés de su Gobierno en que se examine el tema de las 200.000 armas que se trafican anualmente en forma ilegal desde EEUU a México.

El secretario de Relaciones Exteriores reafirmó a sus contrapartes que un acuerdo de "tercer país seguro" donde los indocumentados tramiten sus solicitudes de asilo en EEUU no es aceptable como opción posible.

De parte de Trump "fue un saludo, fue un gesto, y me transmitió que podrán atención en lo que a nosotros nos preocupa, que es congelar el tráfico ilegal de armas", expresó el canciller.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
Según Ebrard, Trump agradeció a México "por las medidas emprendidas y ve con buenos ojos las acciones implementadas para contener la migración en la frontera sur".

El canciller dijo que la reunión fue "amistosa y respetuosa" en el que las partes reconocieron que la política de contención migratoria "ha resultado muy importante de acuerdo a la Ley de México, para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y por lo tanto que se ha observado es un descenso muy significativo".

La reducción de la migración de centroamericanos "alcanza un poquito más del 70%" en este mes de septiembre y de los mexicanos también "hay una reducción de 7%".

En síntesis, subrayó, "lo que México ha hecho ha dado resultados, ha funcionado", a pesar de que Ebrard admitió que "todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasando en esta fecha".

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
Sin embargo, subrayó que "la tendencia es irreversible, es decir, es algo que pensamos que va a ser permanente".

Recordó que México está financiando la creación de 60.000 empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, mediante programa sociales.

El acuerdo en esa materia es que "habrá seguimiento en nuestra embajada acá en Washington para cada mes dar a conocer cuántas armas tenemos registradas que provienen de EEUU de manera ilícita, son los dos temas que se trataron primordialmente", añadió.

Pence elogió el establecimiento de la Guardia Nacional y su despliegue de miles de tropas en las fronteras de México para detener el flujo de inmigrantes irregulares.

Sin embargo afirmó que queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала