- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caracas considera nula la convocatoria al Órgano de Consulta del TIAR

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela consideró nula la decisión de 12 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis venezolana.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU, al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR, nefasto instrumento imperial de la historia de nuestro continente", sostuvo el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

El TIAR, destacó el Gobierno venezolano, fue una imposición de Estados Unidos en el marco de la guerra fría, para "legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
En un comunicado, la Cancillería criticó que países latinoamericanos que padecieron las consecuencias de intervenciones militares de Estados Unidos, respalden la convocatoria a un órgano de consulta del TIAR que considerará medidas a aplicar en el caso de Venezuela.

En tal sentido, Venezuela llamó a los países de la región a rechazar tal acción.

Los países miembros del TIAR participaron en la votación que resultó en 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia.

El tratado, que se firmó en 1947 antes de la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nunca ha sido aplicado.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала