América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exlíder de las FARC Timochenko: Bolsonaro ha demostrado que es un fascista

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha demostrado con sus dichos y actitudes que es un fascista, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik quien fuera líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' .

"Lo ha demostrado más de una vez en todo lo que dice y lo que hace", aseguró Londoño en diálogo con Sputnik al ser consultado sobre el polémico mandatario brasileño.

El actual líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se refirió a las comparaciones que Bolsonaro ha hecho entre la vieja guerrilla de las FARC y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula critica con dureza la gestión de Bolsonaro
El jefe de Estado brasileño ha señalado que la hoy extinta agrupación armada y el partido político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) "son organizaciones que usan el terror para lograr sus objetivos".

"Todos los que tienen una concepción fascista de la vida y del mundo actúan en consonancia e inventan cosas de este tipo. Así hicieron en el Tercer Reich (…) Son inventos para tratar de justificar lo injustificable, y creo que la historia los va colocando en su debido lugar", expresó Timochenko.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia en 2016, la mayoría de los guerrilleros entregaron sus armas y se desmovilizaron. Timochenko, uno de los jefes negociadores de la organización, fue candidato presidencial del partido FARC, surgido como parte de los acuerdos celebrados en la capital cubana.

​El partido FARC expresó su solidaridad con el expresidente brasileño cuando este fue condenado a prisión el año pasado.

Lula está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de un apartamento que la constructora OAS le habría regalado a cambio de favores dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Acuerdos de paz en Colombia

Además, Timochenko declaró que el exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) podría colaborar en ejercer presión sobre el presidente de Colombia, Iván Duque, para garantizar la implementación de los acuerdos de paz.

"Le pediría al presidente Mujica que desde la posición que tiene como personalidad que debe monitorear los acuerdos, nos ayude en la presión al Gobierno colombiano para que se implemente lo acordado", expresó el exguerrillero a Sputnik.

Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) encabezan el Componente Nacional de Verificación, que se encarga de monitorear la implementación de lo acordado en La Habana a fines de 2016.

"Es la manera de neutralizar aquí cualquier acción violenta, cualquier proyecto violento, con la implementación de los acuerdos", dijo Timochenko.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Plan para reactivar las FARC es "un delirio" que no tendrá apoyo, según experto
El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla, expresó no obstante sus discrepancias con Mujica en relación al anuncio de la vuelta a las armas realizado a fines de agosto por varios exlíderes de las FARC.

Consultado al respecto, el expresidente uruguayo dijo que el anuncio suponía un "nuevo fracaso" para la historia de Colombia.

Para Timochenko, Mujica hizo esas declaraciones "fruto de la decepción" por la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros exlíderes guerrilleros.

"Él conoció a Iván, lo escuchó en distintas reuniones, distintos momentos (…) Creo que un poco esa decepción lo lleva a fijar una posición tan radical; esto no es un fracaso del proceso, un obstáculo, sí; un problema, sí", expresó quien fuera candidato por el partido FARC en las últimas elecciones presidenciales en Colombia.

Asimismo, Timochenko opinó que "no es fácil analizar la situación de un país cuando uno no está inmerso dentro de él".

Destacó, además, el "gran aprecio" que tiene para con el expresidente uruguayo, integrante en los años 60 de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

"Nos encontramos en La Habana en distintos momentos; sus comentarios, sus consejos, sus historias, sus anécdotas, nos ayudaron y sirvieron mucho", aseguró Timochenko.

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe negociador de paz de FARC: fue un error dejar las armas
A fines de agosto, quien fuera el número dos de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, anunció el regreso a la lucha armada "bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

"Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", agregó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconocía su paradero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала