América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal partido opositor de Perú niega plan para destituir a presidente Vizcarra

© AFP 2023 / STRMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) negó que persiga la destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Nosotros en bancada nunca hemos hablado de vacancia (destitución). Nunca hasta el día de hoy, pese a todo lo que ha venido ocurriendo, hemos usado esos términos", afirmó, en representación de su partido, el congresista Mario Mantilla durante una rueda de prensa desde la sede del parlamento.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: intento del Congreso de destituir al presidente de Perú no prosperaría
Críticos de la agrupación fujimorista vienen sosteniendo que ésta, que detenta 54 escaños en un parlamento de 130 miembros, ha planteado como objetivo político destituir al jefe de Estado desde que anunció el proyecto de adelantar las elecciones generales.

En julio, Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú se reunió con sectores del Congreso que apoyan adelanto de elecciones
La aclaración de Mantilla tiene lugar luego de las declaraciones hechas el domingo por el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien en una entrevista afirmó que en agosto de 2018 la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le deslizó la posibilidad de destituir al mandatario.

"A mí la propia Keiko Fujimori y sus asesores me dijeron: "tú prepárate porque dentro de poco vas a convocar a elecciones (generales)", indicó Salaverry.

Estas declaraciones revelarían que Fuerza Popular tendría la destitución presidencial como propósito desde hace meses.

El expresidente del Congreso fue militante del partido fujimorista hasta su renuncia en enero pasado por conflictos internos.

Actualmente, permanece suspendido de sus funciones parlamentarias por haber mentido en su hoja de vida, en una iniciativa impulsada por la bancada de su antigua agrupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала