América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano repasa Acuerdo de Diálogo Político con alta representante de la UE

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialogó con Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), acerca de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y ese bloque.

"En un ambiente cordial, (Díaz-Canel y Mogherini) dialogaron sobre la reciente realización del II Consejo Conjunto entre Cuba-UE, repasaron el buen estado de las relaciones bilaterales y acerca del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y sus efectos extraterritoriales", precisa una nota oficial divulgada por los medios locales de prensa.

Mogherini encabezó la misión de la UE que se reunió el lunes con una delegación presidida por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, donde llamó a fortalecer los diálogos políticos y establecer nuevas conversaciones sectoriales entre las partes sobre agricultura, cambio climático y medio ambiente.

Alta Representante de la UE, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini: Europa está comprometida con el futuro de Cuba
La también vicepresidenta de la Comisión Europea recordó que desde que se reanudó la cooperación para el desarrollo en 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares al cambio actual) para apoyar el desarrollo de la isla en varios sectores prioritarios.

Entre ellos mencionó la agricultura sostenible, la libertad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático, así como acompañar al país caribeño en su modernización.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y la UE fue firmado en 2016 y entró en vigor en 2017.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE aseguró que "Europa está firmemente comprometida con el futuro de Cuba", y resaltó los resultados positivos de los cinco diálogos sostenidos en los últimos meses sobre temas de derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales, entre otros asuntos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала