América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Bukele fustiga incompetencia de antiguos gobiernos en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que trabaja por cambiar un sistema incompetente, corrupto y estancado, durante un mensaje a la nación a propósito de sus primeros 100 días de gobierno.

"Desde el primer día de nuestro Gobierno encontramos un sistema que está diseñado para que la incompetencia sea lo normal, una realidad que ahora tenemos la obligación de cambiar, poco a poco, hasta que tengamos el país que todos soñamos", aseguró el jefe de Estado en una cadena nacional de radio y televisión.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador anuncia lanzamiento de comisión anti-impunidad
El mandatario de 37 años de edad advirtió que el primer paso para salir adelante es aceptar que El Salvador aún es un país con demasiados retos y problemas urgentes por resolver, y se negó a vender una realidad inexistente.

"Sabíamos que íbamos a encontrar corrupción, pero no sabíamos que tanta, y tampoco sabíamos que encontraríamos un trabajo gubernamental estancado, que la cultura del mínimo esfuerzo predominaba en casi todos los ministerios y autónomas", señaló.

Bukele aseguró que para encarar las transformaciones tuvo "prácticamente que empezar de cero", y pidió a la ciudadanía que no lo dejaran solo en su esfuerzo por cumplir el mandato del pueblo salvadoreño de sacar al país adelante.

En su informe ratificó a Estados Unidos como su mayor aliado internacional, y afirmó que restableció las relaciones con Washington, aunque nunca estuvieron interrumpidas durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación del presidente Bukele asciende al 80% en El Salvador
"Para que El Salvador sea competitivo, tenemos que crear o reforzar alianzas con países amigos, que creen en todo el potencial que tenemos. Estamos cambiando la percepción de nuestro país en el exterior", aseguró el presidente.

Aprovechó para pedirle a los diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento) que aprueben los fondos para financiar la segunda fase del plan de seguridad Control Territorial, y valoró los resultados de la etapa inicial, dirigida a recuperar el control en las cárceles y redoblar la vigilancia en las zonas donde las pandillas cobran sus extorsiones.

Bukele asumió la presidencia de El Salvador por cinco años el pasado 1 de junio, tras ganar en primera vuelta las elecciones del 3 de febrero como candidato del derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала