- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México estima que evaluación de acuerdo migratorio con EEUU fue "positiva"

© REUTERS / Eric BaradatMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró positiva la reunión en Washington con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, realizada para evaluar el acuerdo migratorio bilateral de 90 días cuyo fin era contener el flujo de personas hacia EEUU y la imposición de aranceles de Washington a los productos mexicanos.

"Tuve la oportunidad de saludar al presidente [Donald] Trump; mi evaluación es que fue positiva y amistosa" la reunión, escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

​A la reunión asistieron los secretarios estadounidenses de Estado, Mike Pompeo, el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el consejero legal Pat Cipollone, además del asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

El secretario de Relaciones Exteriores de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la delegación mexicana "su espléndido trabajo".

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
La delegación mexicana estuvo integrada por la embajadora en Washington, Martha Bárcena, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la cancillería, Alejandro Celorio, el vocero del canciller, Roberto Velasco, y ministros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral.

Originalmente estaba previsto que asistiera el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, quien ha renegociado el acuerdo de libre comercio, ahora llamado Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), pero no fue mencionado en el segundo mensaje de agradecimiento de Ebrard en la misma red social.

El diplomático adelantó, poco antes de entrar a la reunión, que plantearía el tema de congelar el tráfico ilegal de armas a través de los más de 3.200 kilómetros de frontera común.

"Tema para EEUU: migración; tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país", escribió Ebrard en otro mensaje previo.

El Gobierno de México estima que el 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en este país proceden del tráfico ilegal desde EEUU.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
Antes de la reunión, el canciller expresó su confianza en que la drástica contención de migrantes aplicada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración mexicanos aleje las amenazas de tarifas arancelarias de Trump.

El representante de López Obrador adelantó que insistiría en que el país vecino cumpla su compromiso de invertir en el desarrollo de Centroamérica y promueva la firma en el Congreso estadounidense del T-MEC de libre comercio.

También ha reiterado que este país no hará concesiones ante la insistencia de la Casa Blanca en que México firme un acuerdo como "tercer país seguro", para comprometerlo a tramitar en territorio mexicano las solicitudes de asilo de indocumentados, que les impediría legalmente de hacerlo en territorio de EEUU.

"Si comparamos mayo con los últimos días de agosto, hay una reducción de aproximadamente 60%" del flujo de indocumentados, dijo Ebrard antes de la reunión en Washington.

Ebrard dará un mensaje a la prensa estadounidense en la embajada mexicana en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала