- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Turquía sería incapaz de enfrentar una nueva ola de refugiados sirios

© REUTERS / Yagiz KarahanRefugiados sirios en Turquía (archivo)
Refugiados sirios en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no sería capaz de enfrentar una nueva oleada de refugiados procedentes de Siria si no se resuelve la crisis en el país árabe, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía acogió a 3,5 millones de refugiados sirios, además, tenemos ciudadanos de otros países que encontraron refugio en nuestro país, y tenemos alrededor de cinco millones de refugiados en total, Turquía ya no sería capaz de hacer frente a una nueva ola de refugiados proveniente de Siria", dijo Erdogan.

Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?
Destacó que Turquía garantiza seguridad a toda Europa, frenando el flujo de refugiados.

"Para que los sirios, que se encuentran en nuestro país, puedan regresar a su patria, necesitamos liberar a su país de los terroristas; el grupo terrorista Estado Islámico [prohibido en Rusia] fue derrotado en Siria; ahora el mayor obstáculo para el retorno de los refugiados son las YPG [fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios], por lo tanto, es importante que cooperemos con Estados Unidos para liberar a Siria de los terroristas", dijo el presidente turco.

Las YPG, brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) kurdo-sirio, representan para Turquía una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en ese país por considerarse una organización terrorista.

Erdogan recordó que Turquía propuso a EEUU crear una zona de seguridad en el norte de Siria ya durante la presidencia de Barack Obama.

"Desafortunadamente, no la logramos crear bajo la presidencia de Obama; ahora hay un acuerdo sobre una zona con el presidente [estadounidense, Donald] Trump; esperamos que EEUU se comporte como nuestro aliado: que apoye nuestros esfuerzos para combatir las YPG en Siria, pero los estadounidenses suministraron a las YPG unos 50.000 camiones con armas, lo que es muy preocupante e inaceptable", dijo Erdogan.

A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

Los soldados sirios - Sputnik Mundo
Acorralados y desesperados: los enemigos de Damasco caen en la ratonera del Ejército sirio
Damasco protestó contra el acuerdo que, en su opinión, atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

El centro de coordinación turco-estadounidense ya es operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad que consiste en el patrullaje conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала