- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de Hizbulá asegura que el Ejército israelí se ha vuelto "débil"

© AFP 2023 / Thomas CoexSoldados del Ejército israelí en un tanque Markava
Soldados del Ejército israelí en un tanque Markava - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraron debilidad a principios de septiembre en el intercambio de ataques que se produjo en la frontera entre Israel y el Líbano, en el que los israelíes organizaron una evacuación falsa de soldados heridos.

"El legendario e invencible [Ejército israelí] se ha convertido en un ejército de Hollywood que actúa en películas porque se ha vuelto débil y cobarde", subrayó Nasralá en su discurso con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

El líder de Hizbulá dijo que su conclusión de la evacuación organizada fue que su grupo debe atacar más objetivos israelíes en el futuro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
¿No está preparado Israel para entrar en guerra?
"Nos están diciendo: La próxima vez, no ataquen un vehículo militar y solo en un lugar sino que tienen que atacar más de un vehículo militar y en más de un lugar. No vamos a ver más películas de Hollywood", aseguró Nasralá.

Hizbulá anunció que había matado y herido a soldados después de disparar tres misiles antitanque contra una base y un vehículo militar israelíes, pero Israel aseguró que no había soldados heridos.

Fuentes israelíes indicaron que las imágenes de soldados evacuados en camillas que el Ejército distribuyó eran falsas y pretendían que Hizbulá pensara que había causado bajas.

En respuesta al ataque del grupo chií, el Ejército israelí lanzó 100 proyectiles de artillería y bombas contra posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano sin causar víctimas.

Nasralá también indicó que una guerra en Irán conduciría a la destrucción de Israel.

"Rechazamos cualquier proyecto de guerra contra la República Islámica de Irán porque dicha guerra incendiará la región, destruirá países y pueblos", recalcó.

Además advirtió con un tono amenazante: "A los que piensan que esa guerra será el fin del eje de la resistencia, les digo: con la fuerza, perseverancia, verdad, sinceridad, determinación y sacrificios de este eje, esa guerra será el fin de Israel y la hegemonía estadounidense y presencia en nuestra región", añadió.

Resolución de la ONU

El movimiento chií libanés Hizbulá observa la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Nasralá.

La resolución 1701 fue aprobada unánimemente por el Consejo el 11 de agosto de 2006 y puso fin al conflicto militar entre Israel y Hizbulá que duró un poco más de un mes.

El documento llama a Israel y al Líbano a establecer "un cese el fuego permanente y una solución a largo plazo del conflicto", así como a respetar la Línea Azul que divide a Israel y el Líbano.

"La ruptura de las líneas rojas no significa el rechazo a la resolución 1701, teniendo en cuenta que Israel no la respeta. El Líbano observa la resolución 1701 e Hizbulá es parte del Gobierno que respeta a esta resolución", dijo Nasralá al canal Al Manar.

Añadió, sin embargo, que en caso de cualquier agresión contra el Líbano, Hizbulá va a responder "de manera correspondiente" y "no habrá limitaciones algunas".

El 9 de septiembre el servicio de prensa de Hizbulá afirmó que los miembros del movimiento abrieron fuego contra un dron israelí después de que este cruzara la frontera y apareciera sobre el territorio del Líbano.

Milicias de Hizbulá - Sputnik Mundo
Israel pide a Rusia condenar a Hizbulá ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Como resultado, el dron fue derribado cerca de la localidad fronteriza de Ramia.

En Hizbulá afirmaron que la destrucción del dron israelí es "una respuesta al reciente ataque de Israel contra suburbio sur [de Beirut]".

Dos miembros de Hizbulá realizaron el 1 de septiembre una operación en Líbano-Sur en el marco de la cual desde el territorio del país fueron lanzados dos misiles antitanques que destruyeron un vehículo blindado de patrullaje del Ejército israelí.

Esta operación, según Hizbulá, fue realizada en respuesta a la muerte de dos combatientes del movimiento libanés a causa de un ataque aéreo israelí en el sur de Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала