América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Fujimori advierte que el expresidente peruano podría morir en la cárcel

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) advirtió que éste podría morir en la cárcel debido a su delicado estado de salud, que motivó que fuera ingresado en la víspera de emergencia a una clínica en Lima.

"Si no prospera una acción legal, como el hábeas corpus en trámite, expresidente Fujimori morirá sin duda en prisión. A los "defensores" de derechos humanos; ¿por qué la prohibición (de salir en libertad) sólo alcanza a la pena de muerte instantánea y en cambio se admite la pena de muerte progresiva?", preguntó César Nakazaki, abogado del exmandatario, vía Twitter.

​Por su parte, el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, precisó que el exjefe de Estado fue derivado al centro médico a causa de una fibrilación auricular y un cuadro de quistes en el páncreas.

"Esperamos que en los próximos días pueda salir de la unidad de cuidados intermedios", afirmó el médico en declaraciones al medio TV Perú.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Alberto Fujimori recibe alta médica y vuelve a cárcel peruana
El abogado de Fujimori ya presentó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional exigiendo su libertad por su deteriorada salud que fue rechazado en noviembre de 2018.

Fujimori fue condenado en 2007 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad mientras ejerció la presidencia.

En diciembre de 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) lo indultó por razones humanitarias, permitiéndole salir en libertad.

El indulto fue posteriormente apelado por los deudos de las víctimas de sus crímenes, y en octubre de 2018 el Poder Judicial lo anuló por no ajustarse a las normas internacionales referidas a crímenes de lesa humanidad.

Una vez comunicado el fallo, Fujimori fue ingresado a una clínica por una descompensación, extendiendo su estadía hasta enero de 2019 cuando, a pedido de los deudos, fue evaluado por una junta de médicos, que consideró que el exjefe de Estado podía seguir su tratamiento en prisión.

Una vez que reciba el alta de la clínica, Fujimori deberá regresar al penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала