América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia contará con el apoyo de EEUU si Venezuela viola su frontera

© AP Photo / Manuel Balce Ceneta Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela
Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams, subrayó el 10 de septiembre que Colombia contará con el apoyo estadounidense si la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viola la frontera colombiana durante los ejercicios militares Soberanía y Paz.

"Tengo la esperanza de que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad. Y espero que las Fuerzas de Venezuela no permitan que Maduro los conduzca a más riesgos. Tengo la esperanza de que no estén lo suficientemente locos como para involucrarse en ningún ataque en Colombia. El país tendrá el total apoyo de EEUU si eso ocurre", advirtió Abrams.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
El representante especial se refirió así a la ayuda con la que Estados Unidos podría asistir a Colombia a raíz del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). El tratado se podría activar si el órgano de consulta de los estados miembros así lo aprueba. El TIAR está suscrito por 19 países y se necesitan 10 votos para aplicarlo. La delegación de Juan Guaidó ante la OEA envió a principios de septiembre una carta al organismo en la que pedía que se convocase al órgano de consulta para hacerlo.

A los ejercicios militares anunciados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Colombia respondió poniendo en alerta a sus Fuerzas Militares "para garantizar la soberanía colombiana", aunque negó histeria alguna a raíz de esas maniobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала